«La realidad es que el diseño de moda es un negocio y me gustaría demostrar a los diseñadores garífunas cómo ofrecer su «brand» (marca) y promocionar su negocio», dice.

Con una alumna

Tegucigalpa, Honduras. 21 de diciembre de 2017.- Vamos a proyectarnos al futuro: Es el 22 de septiembre de 2018 y en el salón de la Escuela de la Industria de la moda en Manhatan, Nueva York está finalizando Extravaganza, un mar de gente, aplaude y corea el nombre de Belinda David, la mujer que ha logrado un lugar para los diseñadores garífunas en Nueva York. Era difícil, porque nadie lo había logrado. Entonces Belinda se pasea por la pasarela elevando la mano en señal de gracias!
Belinda David es una mujer extraordinaria, de grandes sueños labora como maestra en “The High School of Fashion Industries” y aunque pudiera quedarse cómoda detrás de un escritorio, se ha impuesto tarea difícil, promover a los diseñadores garífunas para intentar llevarlos a la alta moda. Sin duda es el inicio de algo muy grande, porque talentos hay, solo falta quien les de una mano.
¿Cuál es tu trabajo en la actualidad?
Trabajo como Maestra de diseño de moda en la secundaria, es decir High School en los grados 9 al 12, el nombre de la institución es The High School of Fashion Industries en Mahatan, NYC los estudiantes buscan un título de carrera y su academia general.
Revisemos estas cifras de la Organización de las Naciones Unidas: en la actualidad la población mundial alcanza 7 mil 500 millones, en 2020 llegará a 7,7 mil millones, en 2040 a 9,1 mil millones, estas personas todas visten, de ahí el gran negocio, el problema es cómo ganarse un cupo en la industria de la ropa, en eso trabaja la institución de Belinda.
Belinda David en un paseo por Houston, Texas con su madre Virgen David

¿También diriges una organización?
Soy directora de La Asociación de Antiguos Alumnos de la High School of Fashion Industries.  Es una posición que me ha dado la oportunidad de mantener relación con estudiantes que se han graduado. La asociación organiza varias actividades que nos ayudan a recaudar fondos para dar becas de estudios. Desde 2012 hemos ofrecido más de 15 mil dólares a estudiantes incluso estudiantes sin documentos.
Increíble, ¿Fuiste profesora de una Universidad?
En el 2015 me ofrecieron la oportunidad de ser profesora en la Universidad llamada Parsons School of Design que viene siendo una de las 5 escuelas más conocidas internacionalmente en el ámbito del diseño de modas.
Entendido y  ahora ¿Qué es lo que haces?  Cuéntanos    
Mi título como maestra me ofrece la oportunidad de enseñar Fashion Illustration Computer Graphics Draping Flat Pattern Making Sewing Skills (Ilustración de moda, gráficos por computadora  y habilidades de costura).
¿Cuáles es tu idea con los diseñadores garífunas?
Quiero introducir a mi gente al arte del diseño de moda que en realmente es algo que ha existido por mucho tiempo, pero estoy ofreciendo la oportunidad de enseñar a los diseñadores como organizar su trabajo,  dándole ideas y presentarlos en una manera más fina y profesional por medio de un escenario donde puedan comunicar la historia de su estilo personal.
La realidad es que el diseño de moda es un negocio y me gustaría demostrar a los diseñadores garífunas cómo ofrecer su «brand» (marca) y promocionar su negocio.
El 22 de septiembre de 2018 nuestra comunidad garífuna tendrá la segunda Fashion Show y nos sentimos honrados porque un porcentaje de los fondos ayudará para la construcción de la calle de la escuela Ramón Rosa de Corozal. Esa calle cuando llueve, se inunda y causa dificultades para que los estudiantes y maestros entren a la escuela. Nuestras gracias para todos los que nos están ayudando con esta iniciativa.
En septiembre pasado se hizo la audición para seleccionar modelos para el Extravaganza 2018, el 22 de septiembre próximo. Belinda David piensa que los diseñadores garífunas son creativos.

¿Qué es moda?
Moda es un individuo o persona que ofrece o comunica por medio de la manera en que se visten las personas. Moda nace de la cultura, moda es más de lo que nos ponemos encima de nuestra piel. Moda es la manera en que nos tratamos uno con el otro.
¿A quién admiras en el mundo de la moda?
Hay varias diseñadores que he admirado Carolina Herrera, Oscar De La Renta, Alexander McQueen.
¿Has tenido un alumno o alumna que haya destacado?
Nathaniel White es uno de mis alumnos que ha destacado la colección de él es NeNe L.A. Shiro y él diseña para artistas Nicki Minaj, Ashanty  y Lil Kim.

Leave a Reply

Your email address will not be published.