A comer ‘hudutu’ en los bajos del Congreso Nacional y 100 ‘hanas’ para machucar ahí durante tres días

A comer hudutu para persuadir a los diputados sobre la problemática garífuna. Muchos temas pendientes y las autoridades continuan indiferentes.

Tegucigalpa, Honduras 30 de septiembre de 2022.- Una acción colectiva de comer hudutu en los bajos del Congreso Nacional y llevar 100 ‘hanas’ para machucar ahí por tres días suena original como manifestación pública

La medida sería una protesta que no tiene precedentes, pero también una visibilidad de la cultura garífuna, uno de los pueblos más discriminados de Honduras.

El hudutu, es conocida en español como machuca, el plato típico más conocido de la comida garífuna.

Difícil situación garífuna

En la actualidad, el pueblo garífuna de Honduras pasa una etapa difícil en sus relaciones con el Estado hondureño.

Para el caso, más de 30 personas son víctimas de persecución por presuntas invasiones de tierra, algo que es mentira porque se trata de defensores de tierras ancestrales.

También, Honduras con propósitos aviesos se da la tarea de declarar áreas de reservas en los territorios garífunas con claras intenciones de desplazamiento.

WA-DANI: Esto puede hacer la presidenta Xiomara por los garínagu

Igualmente, hay una vorágine criminal que afecta a los pueblos, sin respuesta estatal.

Luego, el papel de las alcaldías municipales, de la que forman parte las comunidades, resulta muy cuestionable para los intereses garífunas.

Por ello, WA-DANI Portal Web de Noticias desarrolló el Foro virtual “El relacionamiento de las alcaldías con las comunidades garífunas”.

Foro «El relacionamiento de las alcaldías con las comunidades garífunas».

En el foro participaron Marcio Thomas dirigente de la comunidad garífuna de Travesía, Teófila Valerio de Triunfo de la Cruz, Horacio Martínez Cálix de Cristales, Bernardo Guerrero de Limón y Carlos Castillo de Corozal.

El objetivo de la comparecencia fue hacer una retrospectiva sobre la calidad de servicios que brindan las alcaldías a las comunidades garífunas y, si han servido como piedra de tropiezo o aliado para el desarrollo de las comunidades.

Las influyentes voces comparecientes coincidieron en que las alcaldías han sido el mayor obstáculo para el desarrollo de las comunidades, además del deficiente servicio que prestan a la ciudadanía.

Ante esto, una de los clamores es que, en el marco del proceso refundacional del actual gobierno, se creen nuevas municipalidades garífunas.

Lo anterior serviría para desarrollar a las comunidades y sería una manera de efectivizar las políticas de Estado, particularmente, las que tienen que ver con los pueblos marginalizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.