‘Sanjuaneños’ deshacen un cerco construido en violación de su territorio ancestral

A falta de autoridades y amparados en sus derechos ancestrales ‘sanjuaneños’ levantaron que se construyó sin su consentimiento

Tegucigalpa, Honduras 20 de agosto de 2ó022.- San Juan, comunidad garífuna, jurisdicción de Tela en el departamento de Atlántida, nuevamente fue noticia en su lucha por el derecho a la tierra.

Tal como WA-DANI informó en los días anteriores, en el territorio ancestral de los garífuna de San Juan, se construía una edificación contra la voluntad comunal.

Recientemente, hartos de esa violación de sus derechos, pobladores se apersonaron a la construcción y con una quema de llantas paralizaron la obra.

Justamente, mientras estaban en la acción llegó al lugar el supuesto propietario de quien WDN desconoce el nombre.

Tras una lígera plática, el supuesto propietario se retiró del lugar, no sin antes expresarle a los propios pobladores que intentó coordinar con ellos.

Pobladores van a levantar un cerco en San Juan

Levantan cerco

Lo último que ocurrió en este caso es que los ‘sanjuaneños’ arrancaron el cerco de alambre de gallina para hacer ver que la construcción no es bien recibida en su comunidad.

A falta de autoridades, esa acción fue el miércoles anterior, poco después de una asamblea comunitaria en el que abordaron el asunto.

Lo que se rumora es que el terreno lo vendió supuestamente un señor de nombre Ricardo Cálix, un ladino a una señora solo conocida como Saly.

La venta habría sido por un valor de 11millones de lempiras.

Comunidad está en su derecho

El Convenio 169 de la OIT, súscrito por Honduras en 1995 reconoce a los pueblos indígenas y afrohondureños el derecho de a la consulta.

Eso significa que deben dar o no su consentimiento sobre culaquier proyecto dentro de su habitat funcional.

Material en decomiso

Además, San Juan es una de las comunidades que tiene una denuncia abierta contra el Estado de Honduras en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En atención a ello, el lugar goza de medidas cautelares, en otras palabras, debe gozar de protección ante cualquier amenaza o quebrantamiento de las normas.

Y por lo tanto, ni el Estado ni nadie debe facilitar ni permitir la celebración de ningún tipo de transacciones.

Mucho menos una construir en el territorio de San Juan sin el consentimiento comunitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.