A los 90 años, muere en Sudáfrica Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el apartheid

Desmond Tutu, fue un clérigo que alcanzó la fama a nivel mundial por denunciar las injusticias contra la población negra en Sudáfrica.

Tegucigalpa, Honduras 26 de diciembre de 2021.- El arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu contribuyó a derrocar el apartheid.

Además, puso después toda su energía al servicio de la reconciliación de su país, Sudáfrica, y de los derechos humanos.

Hasta su último aliento, el distinguido premio Nobel de la Paz de 1984 impuso su silueta exigua y franqueza para denunciar las injusticias y los excesos del poder, sin importar de quien se tratara el que lo detentara.

Las expectativas de los garínagu con Xiomara Castro

Jamás se privó de criticar al gobierno sudafricano, aún cuando se tratara del Congreso Nacional Africano, el principal movimiento que combatió al régimen racista.

Más en WA-DANI

Un hombre universal

Los grandes temas de política internacional tampoco escaparon a sus críticas, fustigó a su propia Iglesia para defender los derechos de los homosexuales.

También abogó por un Estado palestino y señaló en septiembre de 2012 que el expresidente estadounidense George Bush y el exlíder británico Tony Blair deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional de La Haya por la Guerra de Irak.

Así lo dijo NY Times

Pero fue en su propio país donde sus comentarios calaron más hondo.

A fines de 2011, cuando Pretoria no le otorgó a tiempo una visa al Dalai Lama, a quien él había invitó cuando cumplió 80 años, acusó al poder de ceder a las presiones de China.

Desmond Tutu

Un mensaje fuerte contra el apartheid

“Nuestro gobierno es peor que el gobierno del apartheid”, dijo. “Es escandaloso que aquellos que sufrieron bajo un régimen de opresión hagan ahora este tipo de cosas”, agregó.

Dos grandes

Igualmente, protestó por el mal estado de las escuelas sudafricanas, que siguen deplorables para la mayoría de los alumnos negros después de años de gobiernos del Congreso Nacional Africano.

Este arzobispo emérito de El Cabo se caracterizó por su franqueza, humildad, energía desbordante y, sobre todo, humor.

Vale recordar que Desmond Tutu estuvo en Honduras el 10 de diciembre de 1990 como parte de su activismo contra el regimen Apartheid en Sudáfrica.

En Honduras se reunió con diferentes sectores, entre ellos, representantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, según recuerda el ingeniero Roberto Guity uno de los que estuvo en aquél encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.