Activistas denuncian acciones racistas en museo de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico .- Dirigentes afrodescendientes de Puerto Rico denunciaron discriminación racial por parte del reconocido Museo de arte de ese país.

Los líderes Edwin Velázquez Collazo, fundador y director de Casa Silvana; Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón, fundadora y editora de la Revista étnica; María Reinat Pumarejo, cofundadora de Colectivo Ilé y María Luisa Cortijo del Colectivo El Ancón de Loíza del Movimiento Afropuertorriqueño así como otras prominentes figuras del arte y la cultura afropuertorriqueña encabezaron una protesta frente al Museo de Arte de Puerto Rico,

 El fin de esta acción fue levantar la voz de repudio por recientes acciones discriminatorias y racistas tomadas por la Junta de Síndicos y directivos de dicha institución cultural.

Señalaron que la decisión tomada por el museo de eliminar la Galería Cecilia Orta Allende, abierta en mayo del 2022, para rebautizarla con el nombre de la hija de unos prominentes donantes del museo.

Tal gesto demuestra un acto discriminatorio, racista y elitista por parte la institución.

WA-DANI: Consejos de seguridad para personas que hacen trabajo remoto

La galería en disputa llevaba el nombre de una artista plástica,negra, educadora y activista comprometida con el arte como herramienta de transformación social, una pionera en el arte puertorriqueño. 

Indicaron los líderes que la transformación de los museos y las instituciones culturales puertorriqueñas deben encaminarse a contribuir a desarticular las violencias -simbólicas y materiales- que marcan a los afrodescendientes

Además, de adoptar medidas de inclusividad, antirracistas y descoloniales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.