Advertencia: No tocar cadaveres de pelicanos por peligro de transmisión de la influenza aviar

Tegucigalpa Honduras 5 de enero de 2023.- Ante la mortandad de pelicanos a causa de influenza aviar, un biologo hondureño alertó a la población de no tocar estas aves

Como se sabe, a principios de esta semana se denunció el aparecimiento de unos 18 pelicanos muertos en la Zona de Puerto Cortés.

Ante esto, la Secretaría de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, diagnosticó que se trata de Influenza aviar, la que estaría acabando con la población de pelicanos.

A propósito el biologo Gustavo Cabrera habló con la televisora HCH mencionando que, de esta situación, hay tres potenciales peligros.


En primer lugar, que los pelicanos transmitan esa enfermedad a las de más aves y que por esta enfermedad desaparezca esa fauna.

Destacó que lo de los pelicanos se puede notar rapidamente porque son seres sociables, son aves que se acercan a los pescadores, pero pudiera ser que otra aves estén siendo sufriendo contagios.

Pero, y aquí viene el segundo punto, puede darse el escenario de que se transmita la enfermedad a las aves y otros animales domésticos como gallina, patos, puede que llegue a los cerdos.

También podría darse que llegue la enfermedad a las aves de granja, esto representaría un gran peligro. Significa que los que cultivan aves para consumo humano, deben tomar sus precausiones.

WA-DANI: Muere prominente dirigenta garífuna Evangelista García

El biologo Cabrera indicó, en tercer lugar la posibilidad de que la enfermedad llegue a los humanos.

Esto puede ocurrir mediante la manipulación de los animales muertos y posteriormente tocarse uno mismo los ojos, la boca, sin antes lavarse las manos.

Es por eso que se recomienda NO TOCAR estas aves. Es altamente peligroso porque así se transmite la enfermedad.

No es transmisible

Sin embargo, Kay Bodden de la Municipalidad de Puerto Cortés, dijo en otra canal de televisión, Canal 6 que la Influenza que está matando a los pelicanos en Puerto Cortés, no es transmisible a humanos.

Dijo que la enfermedad está afectando a países de Suramérica y Norteamérica, la de Honduras es la Influenza Tipo A.

También que la zona cero de esta incidencia se encuentra en la Laguna de Alvarado en la sálida al mar y han encontrado 25 cadaveres de pelicanos.

COMUNICADO DE SENASA

Leave a Reply

Your email address will not be published.