Afianzar relaciones con Inglaterra una misión especial y necesaria para los garínagu

Afianzar relaciones con Inglaterra representa un sinfín de oportunidades para los garínagu, en tiempos que urge ayuda en diversos temas.

Tegucigalpa, Honduras 13 de septiembre de 2022.- Una delegación de representantes del pueblo garínagu de Centroamérica visitó Inglaterra.

Lo anterior con el propósito de sostener una serie de encuentros con la academia y otros actores que apoyan la lucha del pueblo garífuna.

Se trata de un seguimiento a los acuerdos de la primera visita que se llevó a cabo en el 2021.

La delegación estaba integrada por representantes de los países de Guatemala, Honduras, Belice y Estados Unidos, España e Italia. 

Por Honduras participó la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO

Para esta visita se coordinó con la reóciente conformada Garínagu UK Foundation, que es una organización integrada por Garífunas en Londres.

Hasta ahora, se considera que más de 300 garínagu viven en Londres.

Representación de un éxodo en Portchester

Esta es la segunda delegación de Garínagu que visita Inglaterra en busca de establecer relaciones cordiales y estratégicas con países europeos para exponer la realidad que enfrenta esta comunidad en Centroamérica.

WA-DANI: Dialogos globales y regionales sobre derechos afrodescendientes

Además, se intenta visibilizar los esfuerzos que este grupo poblacional realiza para su desarrollo integral sustentable.

Una misión muy importante para la comunidad garífuna

Como se sabe, Inglaterra representa un hito en la historia del pueblo Garífuna.

Según expertos hay evidencia de que existe una conexión entre ingleses y garínagu desde mediados del siglo XVI.

Vale decir, los últimos hallazgos expuestos por el antropólogo Andoni Castillo han sido el hilo conductor de estas visitas.

Finalmente, la Organización Negra Centroamericana (ONECA) cuenta con más de 40 organizaciones bajo su membresía.

Estas organizaciones proceden de Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador y los Estados Unidos de América.

Algunos participantes

Resultados de la visita a Londres

  • Posibilidad de realizar una mesa redonda el próximo año con la Universidad de Londres sobre la vida y experiencias del Pueblo Garífuna de Centroamérica.
  • Interés en conocer más sobre el idioma y la música garífuna.
  • Posibilidad de establecer pasantías para estudiantes.
  • Fortalecer el espacio organizativo que tiene la comunidad en Londres (Garífuna UK Foundation) para que puedan estar legalmente inscritos
  • Se tiene como meta colocar una placa conmemorativa en Portchester Castle en honor a los prisioneros de guerra garífunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.