Afroamericanos. Datos escalofriantes muestran que los afroamericanos son los que más mueren por coronavirus. Esa es la mejor advertencia para los garífunas.

Tegucigalpa, Honduras 8 de abril de 2020.-  Un informe difundido en los Estados Unidos muestran que las principales víctimas del Covid 19 son los afroamericanos. La situación es seria y puede constituir una real advertencia a la población garífuna.

Según reporta BBC en la ciudad de Nueva York, el epicentro de la pandemia en EE.UU, hasta el 8 de abril el 28 por ciento de las 4 mil 009 muertes por covid-19 eran personas afro, según datos revelados por el gobernador Andrew Cuomo.

Preocupación nacional en Estados Unidos

En Chicago, la sexta ciudad más poblada del país y una de las pocas que había publicado este tipo de datos, hasta el 5 de abril cerca de la mitad de los casi 5.000 contagiados era personas de origen afro. Allí habían muerto 1 mil 824 afroamericanos, frente a 847 blancos, 478 hispanos y 126 personas de origen asiático.

Garífunas reciben dólares y por eso

Es decir, representan el 72% de las muertes, aunque solo son el 30% de la población en una ciudad de 2,7 millones de habitantes.

“Muchos estadounidenses negros están en mayor riesgo ante el covid-19”, dijo el cirujano general de EE.UU., Jerome Adams, uno de los portavoces del gobierno en temas de salud pública en entrevista con CBS.

Más noticias en KennyCastillo.com

De acuerdo a los especialistas, lo que estaría poniendo a los afroamericanos en el pasillo mortal del coronavirus son algunas condiciones pre existentes, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y asma.

Igualmente, no se puede ignorar la baja condición económica, porque muchos no tienen seguro y por supuesto el bajo nivel educativo y la falta de información.

Garífunas en alerta

La situación en general de nuestros pares afroamericanos es un aviso para la población garífuna que tiene, no las mismas cifras, pero con las mismas condicionantes pre existentes y problemática social similar a aquellos.

La preocupación que se vive en Estados Unidos debe tomarse como propia. Particularmente llama la atención lo crucial que debe ser, contar con información, no solamente sobre cómo actúa la enfermedad, sino también de los actores que están involucrados en esta tarea.

Tener información es contar con los números de teléfono, nombre de actores vinculados al tema  y  también estar listos para proporcionar ayuda al que lo necesite.

Leave a Reply

Your email address will not be published.