Alto Comisionado de DD.HH pide implementar Comisión Intersectorial y proteger comunidades garífunas

Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras reaccionó así a los hechos violentos ocurridos en Triunfo de la Cruz el 6 de marzo.

Tegucigalpa, Honduras 13 de marzo de 2024. Implementar la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de los Compromisos Internacionales solicitó a Honduras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH

El 6 de marzo anterior la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz reportó incidentes con el arribo de un grupo de policías, aparentemente buscando hacer un desalojo.

Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida es una de las comunidades que venció al Estado de Honduras en una denuncia internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, Honduras ha incumplido con la sentencia, pero eso no es todo, los ataques contra la comunidad garífuna se incrementan.

Tuit de la OACNUDH Honduras

Ante eso, en un tuit la OACNUDH, publicó que «Debido a los hechos violentos ocurridos el 6 de marzo en Triunfo de la Cruz, #OACNUDH llama al Estado a implementar la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de los Compromisos Internacionales y proteger a las comunidades garífunas».

Y es que, el gobierno Honduras creó recientemente la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de los Compromisos Internacionales, pero hasta la fecha no hay noticias de ella.

OACNDUH, también pidió protección para las comunidades garífunas en el marco de la vulnerabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.