Ariel Henry, el nuevo mandatario de Haití, que había sido escogido por Jovenel Moise

Ariel Henry se formó en universidades de Francia y Estados Unidos, Henry también es profesor de Neurocirugía en dos universidades haitianas.

Tegucigalpa, Honduras 21 de julio de 2021.- El hombre que presidirá ahora, Haití, es Ariel Henry, dirigirá el país en la dura era post asesinato de Jovenel Moise.

Henry se nombró a inicios de julio. Pero ¿quién es él?

El doctor Ariel Henry, es un prestigioso neurocirujano considerado de perfil moderado y conciliador, asumió desde el martes 19 la jefatura de Gobierno en Haití, en medio de una gran herida por el crimen del presidente Moise.

Tiene, 71 años, con experiencia previa en labores de gobierno, fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la presidencia de Michel Martelly.

WA-DANI: Protesta garífuna en Tegucigalpa

Anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el periodo de transición posterior al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

Gobierno de consenso

A todo esto, El presidente Moise nombró a Henry primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto que firmó antes de su asesinato, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso.

El sábado anterior, Naciones Unidas y un grupo de países, entre ellos Estados Unidos, dieron su apoyo explícito a Henry para que continúe con esa labor encomendada por Moise antes de su muerte.

Al frente del Ministerio de Interior, Ariel Henry tuvo como principal cometido garantizar la seguridad pública en las elecciones legislativas de 2015, al igual que ahora su misión más importante será organizar unas nuevas citas con las urnas.

En total, permaneció 14 meses en el Gobierno, en momentos de cambios constantes de ministros, que fueron resultado de la inestabilidad política que atravesó la presidencia de Martelly.

Leave a Reply

Your email address will not be published.