Asesinado en Triunfo de la Cruz, garífuna integrante del Comité de Defensa de Tierra y de OFRANEH

Asesinado fue identificado por la OFRANEH como Ricardo Arnaul Montero “Otro asesinato de defensores del territorio ancestral garífuna”.

Tegucigalpa, Honduras 29 de enero de 2023.- Ricardo Arnaul Montero, miembro del Comité de Defensas de Tierra en la comunidad de Triunfo de la Cruz, fue asesinado, según denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH- Garífuna.

Montero era parte del resguardo del sector de Río Gama en Triunfo de la Cruz fue “asesinado con saña”, señaló la OFRANEH en un documento.

Nuevamente, la OFRANEH emitió una alerta, destacan que en diversas ocasiones denuncian las amenazas a muerte sobre dirigentes locales, pero la autoridad no hace nada.

Incluso, la organización presentó ante el Mecanismo de Protección y la Policía Nacional las zonas más peligrosas para los defensores de tierra, entre estas, el sector de Río Gama.

Alerta difundida por la OFRANEH

Indiferencia

El crimen de Ricardo Arnaul Montero, acontece 15 días después de que en Travesía, asesinaran a tres mujeres garífunas.

La Policía Nacional tiene un sospechoso, pero no se conocen más detalles.

En los últimos as, existe una vorágine criminal en las comunidades garífunas, que se reflejan en asesinatos.

Concretamente, una sistematización de WA-DANI Portal Web de Noticias, establece que las comunidades más peligrosas son las cercanas a las ciudades grandes.

Entre tanto, la forma de estos crímenes son antisociales que llegan a las comunidades, disparan y salen sin ningún control. La mayoría de estos delitos quedan en la impunidad.

Expresó, OFRANEH, “No aceptamos que se convierta en una moda o normalizar, el estar lamentando y condenando con profunda impotencia el ver que están matando y desapareciendo a nuestra gente”, señala LA OFRANEH

Mientras, “las autoridades solo se dedican a tuitear y postear una ligera indignación sin llevar a cabo los mandatos establecidos para liberar, sanear, y titular nuestros territorios”.

“Y mucho menos tocar las estructuras que mantienen en terror y zozobra a nuestras comunidades”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.