¡Así está la escuela Padre Reyes de Aguán! Otra óptica del abandono estatal a las comunidades garífunas

Así está. La Escuela Padre Reyes de Santa Rosa de Aguán que urge de una intensa reconstrucción. El edificio ya grita de tanto sufrimiento.

Tegucigalpa, Honduras 6 de enero de 2023.- Tras la interrupción por la pandemia de la Covid 19, los edificios escolares en Honduras sufrieron abandono, pero algunos están más destruidos que otros.

Una muestra es el edificio que alberga la escuela Padre Reyes, del municipio garífuna de Santa Rosa de Aguán. Esa escuela ya grita por auxilio.

La Escuela Padre Reyes urge de una reconstrucción.

¿Guerra?

Paredes manchadas de negro por el paso inexorable del tiempo, láminas levantadas, ventanas inexistentes, el ambiente parece sacado de una guerra, pero no, es que el Estado no hace lo que le corresponde.

WA-DANI: Estudiantes vestirán gabachas para ir a la escuelas

Casi un año después de que el mundo saliera de lo grueso de la pandemia, las escuelas siguen cerradas mientras las familias se ven incapacitadas de restaurarlas por sus propios medios.

También, este es el ejemplo más notorio de una tendencia conocida en Honduras: la discriminación y el abandono que los gobiernos tratan a las comunidades garífunas.

Y entonces, cuál es el papel del Gobierno?

Los dirigentes garífunas cada vez hacen sonar las alarmas: la discriminación y la indiferencia del Estado está poniendo en una situación urgente perturbante la existencia de esta comunidad en Honduras.

Todos parecieran estar de acuerdo de que la idea de las autoridades es forzar la salida garífuna, para quedarse con las maravillas naturales de las playas costeras que les pertenece.

Es una desolación.

Es una directriz que nació a principios de la década de los 90s, cuando adoptó Honduras una economía de corte neoliberal e inventaron que el turismo era la panacea que salvaría al país de la ruina económica.

Para saber más de las decisiones sobre Educación en Honduras

Desde ese momento, Honduras camina por un proceso de desplazamiento de las comunidades garífunas, tomando como instrumento, inclusive leyes y políticas nefastas.

Escuela Padre Reyes. Fotos de Dixon Morales. Noviembre de 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.