Inundaciones, evacuaciones y pérdidas en la producción en Batalla, Gracias a Dios

Batalla, Gracias a Dios. Los torrenciales aguaceros arreciaron sobre esta comunidad garífuna dejando inundaciones y daños a la producción.

Tegucigalpa, Honduras 4 de noviembre de 2020.-  Inundaciones, evacuaciones y pérdidas en la producción ocasionan ya los efectos de Huracán ETA en la comunidad Garífuna de Batalla, en el departamento de Gracias a Dios.

El Huracán ETA, que al entrar en Nicaragua se degradó a categoría 2, está deja mucha precipitaciones en Honduras. Se reportan pérdidas materiales y se teme que lo peor aún está por llegar, puesto que el fenómeno cruzará territorio hondureño a unos 7 kilómetros por hora.

Leer también: Colapsa el Puente Saopín en La Ceiba

Una de las zonas afectadas es precisamente la comunidad garífuna de Batalla, Gracias a Dios. El dirigente garífuna e ingeniero Liz Abraham Norales, destacó que el efecto de las bandas nubosas  que provoca el fenómeno ETA, se sienten ya en la comunidad.

En las horas de la mañana de este miércoles, el escenario que regía en Batalla era de inmensas capas de agua, frente a las casas, especialmente en las zonas bajas, mientras que la laguna presentaba en un aumento en su nivel y con un color café oscuro.

Norales, indicó que “No se reportan pérdidas humanas, pero ya hay evacuaciones”, sin precisar las cifras.

Martes en la mañana 

Los daños tienen que ver con la actividad agrícola y ganadera. Existen perdida de cultivos en especial de yuca y plátanos.

Todas las noticias importantes en WA-DANI

Por otro lado, en cuanto ganadería “hay perdida de especies menores, cerdos gallinas de patio. Ganado vacuno aún no se reporta perdida de animales, pero los pastizales si se están perdiendo».

Leave a Reply

Your email address will not be published.