Belice aprueba programa de enseñanza del idioma garífuna en las escuelas

Belice comenzará la enseñanza en las comunidades de Barangu, Peini, Senbeidi, Georgetown, Dangriga y Yugadan, con planes de expansión en el futuro.

Belmopán, Distrito de Cayo. – Belice, aprobó mediante su Ministerio de Educación el Plan de estudios del idioma Garífuna, el Plan de Desarrollo Profesional relacionado y la implementación del Programa del Idioma Garífuna en las Escuelas.

En primer lugar, se trata de importante hito que marca un momento crucial en la preservación y revitalización de la lengua y la cultura garífuna.

De esta manera, lo anunció la Comisión del Idioma Garífuna que se enorgullece de ser el portavoz de una histórica novedad.

Importante hito

En un documento, el ente refirió que “En una reunión histórica entre la comisión y el director general y director de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Justamente, ahí se produjo se aprobó el uso del Currículo de Lengua Garífuna en la enseñanza del Programa de Lengua Garífuna en las Escuelas”.

Igualmente, la reunión se celebró el 26 de febrero de 2024, anterior.

Es más, “Esta aprobación se produce después de años de esfuerzo en colaboración entre el Consejo Nacional Garífuna y la Secretaría de la Batalla de los Tambores”, dos organizaciones garínagu de Belice.

La Comisión del Idioma Garífuna anunció el inicio de la enseñanza del idioma garífuna en Belice

Entre tanto, Batalla de los Tambores, se estableció en respuesta al declive de la cultura garífuna y trabaja incansablemente desde 2006 en la recuperación, preservación y promoción del patrimonio garífuna.

WA-DANI: Sonaron los tambores garífunas en San Vicente

El Plan de Estudios del Idioma Garífuna y el Plan de Desarrollo Profesional, lo desarrolló la Comisión del Idioma Garífuna que a su vez lo forma el Consejo Nacional Garífuna y la Secretaría de la Batalla de los Tambores.

Comisión del Idioma Garífuna

En línea con lo anterior, la Batalla de los Tambores y el Consejo Nacional Garífuna crearon la iniciativa para priorizar el establecimiento de un idioma garífuna estandarizado en los programas escolares del sur de Belice.

En adición, la implementación del Programa de Idioma Garífuna en las Escuelas comenzará inicialmente en las comunidades de Barangu, Peini, Senbeidi, Georgetown, Dangriga y Yugadan, con planes de expansión en el futuro.

Finalmente, “Esta iniciativa subraya el esfuerzo colectivo y el compromiso de la comunidad garífuna para defender y revitalizar nuestra lengua ancestral”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.