Belice: La histórica estampilla con Thomas V. Ramos y la bandera garífuna

Belice obtuvo su independencia del poder británico en 1981 y 10 años después homenajeó en una estampilla al pueblo garífuna. Un momento inolvidable.

Tegucigalpa, Honduras 25 de julio de 2021.- En un lado, aparece ilustración de una manifestación garífuna y al otro, en primer plano, Thomas Vincent Ramos. Es la estampilla con que el gobierno de Belice saludó a la comunidad garífuna en 1991.

Ese año era especial puesto que se celebraban 10 años de independencia.

De vital importancia en la estampilla es la bandera garífuna. El hermoso símbolo de tres bloques horizontales de colores, aparece flameada por la multitud jubilosa.

Que aparezca la bandera no es un detalle menor, ya que refleja el respeto a una nacion, nada menos que, por parte del gobierno de la República de Belice.

Con mayoría garífuna, se funda en Florencia Italia, la Asociación Honduras Toscana

En cuanto a Thomas V. Ramos, es considerado el lider histórico de los garífunas de Belice.

Es un hombre a travez de cuyo pensamiento, atrajo respeto para su pueblo.

La bandera tricolor

La estampilla que hoy presenta WA-DANI, ha sido una recuperación del señor Rubén Reyes, director del Museo Garífuna de Los Ángeles, pero también uno de los más acérrimos defesores de la bandera garífuna.

Sobre los colores, primero el Amarillo, luego el blanco y después el negro. Valga decir que como nación, los garífunas se extienden por cinco países: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y, por supuesto, Belice.

Según Salvador Suazo, extinto escritor garífuna, los garífunas inmigraron a Belice hacia 1802.

Buscaban nuevos horizontes, especialmente trabajo como obreros madereros. Belice, era reconocido por sus bosques y maderas preciosas.

Mientras tanto, el portal Lonelyplanet, establece que en 1973 el nombre se cambió oficialmente de Honduras Británica a Belice.

Y en septiembre de 1981, se le declaró nación-Estado independiente dentro de la Commonwealth británica.

Incluso Guatemala reconoció Belice como nación soberana en 1991, aunque hoy en día mantiene su reclamación territorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.