BELICE: Explosión de júbilo y derroche de cultura en celebración del asentamiento garífuna

Belice celebró este fin de semana el arribo del pueblo garífuna a ese país, ellos le llaman el asentamiento garífuna. Una explosión de júbilo.

Tegucigalpa, Honduras 19 noviembre de 2023.- Este recién pasado fin de semana se celebró en Belice el día del arribo del pueblo garífuna, una fiesta nacional que nos dejó grandiosas postales, pero especialmente el júbilo, el orgullo y el amor de esa población por sus raíces y su cultura.

Aquí les traemos un video extraído de Facebook de Busines Berry/Krishawn Bermúdez, con una muestra de lo bien que la pasaron, del ambiente, de hermandad y del mensaje que enviaron al mundo, sobre el inmenso orgullo que sostienen por pertenecer al glorioso pueblo garífuna.

Hermosa demostración cultural en el video Business Berry/Krishawn Bermúdez

óLa historia de este pueblo es épica, en primer lugar, cuando en la guerra del caribe, las potencias coloniales le cayeron encima a la isla de San Vicente, los garífunas prefirieron el destierro antes que ser subyugados o permanecer ahí en calidad de casi esclavos, esa determinación permitió salvar nuestra cultura.

De haber permanecido en San Vicente, hubiéramos perdido nuestra lengua, identidad y los otros elementos culturales que nos distinguen del resto de la población.

Por eso, es valioso siempre recordar la lucha y la victoria de nuestros antepasados que levantaron la voz y los puños para que nosotros pudiéramos disfrutar hoy.

Eso es justamente, lo que vimos en las imágenes de Busines Berry, algo que definitivamente pone los pelos de punta.

Una hermosa celebración que debería replicarse en todas partes del mundo porque donde está un garífuna, ahí estamos todos los garífunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.