Blanca Arzú, exitosa hondureña en Nueva York: “Si una no se programa en esta vida, no llega a nada”

Blanca Arzú, reconocida profesional garífuna indica que ser carismático es lo principal en los negocios, además “los sueños son para cumplir”.

Tegucigalpa, Honduras 25 de noviembre de 2023.- Cuando Blanca Arzú tomó la trascendental decisión de migrar a los Estados Unidos se empezaban a sentir los primeros vientos de la crisis que tiene Honduras hoy en día.

En aquellos momentos, el cambio del dólar en Honduras era al dos por uno, en las comunidades garífunas se podía dormir con las puertas abiertas, sin nada que temer, mientras que, en ciudades como San Pedro Sula, se podía caminar largas distancias sin ser molestado.

Vale decir, que por aquellos días entre los garínagu había gran movilidad social, los jóvenes salían a las ciudades de Honduras para buscar la forma de salir adelante. Los padres iniciaron a buscar incesantemente que sus hijos estudiaran. También, a nivel comunitario, había gran inquietud por organizarse y buscar un avance. Los garínagu querían salir adelante.

WA-DANI: Cine calle en Corozal como mensaje contra la violencia de género

Una joven Blanca Arzú estudió en el Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, ahí logró recibirse como Perito Mercantil en 1975. Posteriormente, se casó y en 1980 dio el paso hacia Nueva York.

El principal motor para irse a los Estados Unidos fue el deseo de educar a sus hijos. Afortunadamente lo logró.

Igualmente, “conseguimos buenos trabajos, su esposo con la ciudad y yo estuve en el Banco Ponce de León por 33 años. Comencé de cajera hasta llegar a lo más alto que fue asistente del vicepresidente. En el 2015, a mis 60 años decido retirarme y dedicarme a mis emprendimientos”.

Hoy en día, luego de su brillante carrera profesional, Blanca Arzú triunfa con su empresa familiar de envíos de encomiendas. Se llama Gente de carga HonduShip y es la fusión de dos empresas con su hijo Luis Armando.

“Mi experiencia con la empresa de envíos es que la iniciamos el día después del atentado de las torres gemelas, lo vimos como una visión y algo para darle servicio a nuestra gente de Honduras”.

“La experiencia es muy bonita, hay que estar enfocado, hay competencia, pero la competencia para nosotros no es la gran cosa porque somos los únicos que estamos tecnificados, de una manera que mi hijo hasta nos puso como ejemplo en sus clases y ahí mismo él hizo la tecnificación, ha sido un tremendo éxito”.

También está en el campo de la hotelería y turismo a través de unas cabañas en Santa Fe. Posee un restaurante y, además, brinda servicio de alimentos y bebidas cuando se le requiere.

Hacer las cosas bien

Nacida en Santa Fe en el departamento de Colón, esta mujer de excelentes modales, y con gran educación, gusta de letras grandes, no como en los contratos de letras pequeñas que esconden las cosas. Desde chica se enamoró de hacer las cosas bien y a tener una visión.

Uno de sus lemas es que los sueños hay que alcanzarlos, sostiene que, a Estados Unidos, como cualquier otro país, hay que llegar con metas, eso es lo que sirve como mapa de navegación para triunfar.

Entretanto, no hay que temer a las dificultades, son necesarias, “En tiempo de pandemias fue cuando más crecimos con Gente de Carga HonduShip, las personas aprovecharon para mandar más cargas porque sabían de la situación que había en Honduras.

En aquellos días terribles de la pandemia, cuando la televisión no paraba de informar sobre fallecimientos, “solo paramos de trabajar una semana, buscamos la manera, digamos que las personas dejaban su carga fuera de su casa, el pago de bajo de la puerta y lo hicimos, la gente se desesperó por mandar víveres a sus familiares en Honduras”.

Un consejo para los negocios

En cuanto a consejos, “no es nada difícil emprender, por supuesto hay que tener fondos y buscar a las personas que lo puedan acompañar. También hay que tener carisma con la gente, sino tienes carisma para tratar con la gente, sencillamente no habrá negocio, hay que ser paciente también”.

Pero aún nos queda más sobre Blanca Arzú, tiene también Bebidas Mama Nena, una línea de refrescos que elabora en casa y se han convertido en el favorito de los paladares exigentes.

Bebidas Mama Nena nace porque “íbamos a los parques, comprabamos jugos, pero yo soy bien catadora, entonces le dije a mi esposo yo puedo hacer mejor estas bebidas y la vamos industrializar y vendérselo a nuestra comunidad especialmente en tiempos de verano”.

Pero, cómo le ajusta el tiempo con tantas actividades, “Si una no se programa en esta vida, no va a llegar a ser nada. Si tengo programado en el día hacer seis cosas, no me puedo levantar a las diez de la mañana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.