Campaña de OFRANEH-Garífuna en Europa, inicia en Lisboa, Portugal

Campaña de OFRANEH-Garífuna en Europa. Recorrerá 90 ciudades en 90 días, dijo Miriam Miranda en un tuit. Se cumplen 3 meses del rapto de Triunfo de la Cruz

Tegucigalpa, Honduras 17 de octubre de 2020.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna, anunció hoy el inicio de una campaña por el Viejo Continente, para exigir al gobierno de Honduras dos demandas especificas.

En un tuit Miranda indicó que “iniciamos la campaña en Europa, 90 días en 90 ciudades. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en relación a la desaparición forzada de cuatro miembros de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, raptado por un convoy de 3 vehículos que ingresaron a esa comunidad el pasado 18 de julio.

Tres meses del rapto

Justamente, este domingo se cumplen 3 meses de ese rapto y a pesar de las movilizaciones y exigencias de entes internacionales, aún no se conoce el paradero de los muchachos. Al contrario, todo continua con el manto del misterio.

Lea también: Estados Unidos destina 200 millones de lempiras para…

En segundo lugar, Miranda escribió “Cumplimiento Sentencia Ya #Garifuna” esto refiere a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado 8 de octubre cumplió 5 años de su emisión.

En esa sentencia, Honduras se condenó por violación de los derechos colectivos y territoriales de las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

Saneamiento de comunidades

En ambas comunidades, la Corte-IDH ordena, entre otras cosas, el saneamiento de las comunidades, es decir sacar de los lugares a las personas extrañas que adquirieron tierra ahí de manera ilegal.

En adición a lo anterior, la Corte-IDH también ordenó las respectivas reparaciones monetarias. También Honduras debe cubrir costos de los juicios y garantías de no repetición. Nada de eso ha ocurrido.

Miranda, reiteró que “A más de 90 días de la desaparición forzada de nuestros hermanos garífunas Sneider, Suami, Milton, Gerardo y Junior. Hoy desde Lisboa, Portugal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.