Capturado sospechoso del homicidio de lideresa garífuna de Masca, Omoa

Capturado sujeto supuestamente por estar involucrado por el homicidio de Mirna Teresa Suazo, dirigenta de la comunidad garífuna de Masca.

Tegucigalpa, Honduras 5 de mayo de 2024.- Mediante seguimiento investigativo, funcionarios policiales fue capturado a un presunto sospechoso, de la muerte de una defensora comunitaria garífuna.

Las autoridades informaron sobre el desarrollo operacional y despliegue de uniformados, asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención 6 de San Pedro Sula.

La acción operativa se llevó a cabo en la Colonia Ceibita, Sector Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés y es, por su presunta vinculación con el crimen mediante homicidio de Mirna Teresa Suazo Martínez.

Suazo Martínez fue una lideresa comunitaria y defensora del territorio garífuna, específicamente de su comunidad de Masca en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

WA-DANI: ONECA desarrolla encuentro de abogados garífunas

Ella fue ultimada el 8 de septiembre de 2019 en su comunidad, según informes dos hombres le dispararon y acabaron con su vida. Desde ese tiempo la población garífuna clama por justicia y que su desaparición física no quede en la impunidad.

Según inteligencia, el hombre es un hondureño de 32 años originario de El Progreso, Yoro y residente en la colonia Villamar, Omoa, Cortés.

La detención corresponde a una orden de captura pendiente con fecha de emisión del 27 de enero de 2022, por el presunto delito de homicidio.

De acuerdo a la sistematización de WA-DANI Portal Web de Noticias, unos 100 garífunas perdieron la vida de manera violenta en los últimos cinco años lo que representa una vorágine criminal que ha tenido respuesta de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.