Caravana migrante de hondureños se enfila hacia los Estados Unidos, pese a las advertencias de los países de transito y del propio país destinos.
Tegucigalpa, Honduras 15 de enero de 2021.- Nuevo año. Nueva caravana migrante. Un gran grupo de hondureños salieron desde la ciudad de San Pedro Sula con destino a los Estados Unidos.
Se trata de una nueva caravana migrante que ya había sido advertida por las autoridades de los Estados Unidos.
Desde tempranas horas del miércoles, cientos de hondureños procedentes de diversos puntos del territorio nacional iniciaron a congregarse en la Gran Central Terminal de buses de la ciudad antes citada.
De esta manera, el día jueves comenzaron a caminar con dirección a Guatemala.
Al cierre de esta nota, muchos de los caminantes se encuentra cruzando la frontera con Guatemala.
Los migrantes se enfrentan a grandes dificultades en el camino, especialmente en México, si logran llegar. México reporta un índice altísimo de criminalidad que frecuentemente cobran vidas de migrantes irregulares que caminan bajo las sombras.
Igualmente en Guatemala, las cosas no están fáciles, el Gobierno de ese país es reiterativo en manifestar que no permitirá el paso a nadie que no cumpla los requisitos.
Tanto Guatemala como México temen que muchos de los migrantes estén infectados del Covid 19 y contribuyan a propagar esa enfermedad en sus países.
Leer también: En La Ceiba exigen construcción del Puente Saopin
300 migrantes al día salen desde Honduras
De acuerdo a los especialistas, desde Honduras salen unos 300 migrantes irregulares que ya dejan muchas huellas sociales.
Estados Unidos advierte sobre una potencial caravana de migrantes
A inicios de semana, Mark A. Morgan, principal autoridad fronteriza de los Estados Unidos, advirtió a los hondureños que no dejarán pasar a ningún migrante que trate de entrar en contra de las leyes.
DW: Primera caravana de migrantes parte a Estados Unidos
Sobre la caravana dijo también que «Es un viaje mortal, Estados Unidos recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera con México el año pasado.
Agregó, finalmente «Vimos dos muertes la semana anterior, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, Texas».
Leave a Reply