Celebración jubilosa del pueblo Garífuna en recuerdo de su arribo a Honduras en 1797

Celebración de los 226 años de presencia en Honduras se vivió de manera intensa en Corozal, La Ceiba, Cocalito, Trujillo, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras 12 de abril de 2023.- El pueblo garífuna de Honduras, disperso en el litoral atlántico celebró hoy el 226 aniversario de presencia en el país, que data del 12 de abril de 1797.

De acuerdo, a las efemérides desembarcaron en Roatán, específicamente al lugar que se conoce hoy como Punta Gorda, un grupo de garífunas al que se le expulsó de la Isla de San Vicente.

Fue el Imperio Británico, el que sacó a los garínagu, se habían apropiado de la isla. Intentaron someter a los garífunas, pero los garínagu prefirieron el destierro y no vivir en sometimiento.

Corozal

Las profas Banes y Elba

Antes de venir a Honduras, los garínagu recibieron tratos crueles, despóticos. Por una parte, estuvieron como prisioneros de guerra en la inhóspita isla de Balliceaux.

WA-DANI: Libertarios fascistas utilizan el nombre de Satuyé, dice la OFRANEH

Pasaron ya 226 años y Balliceaux continúan sin habitarse. Hace unos años trascendió que el gobierno de San Vicente la ponía en venta a cambio de 25 millones de dólares

También, habían perdido a su líder histórico Joseph Satuyé.

Además, temieron a un genocidio por parte del Imperio Británico que buscaban la dominación total de la isla.

La Ceiba

Largo camino

De hecho, muchos garífunas perdieron la vida, otros aceptaron el sometimiento y la gran mayoría se vino.

Entre tanto, según las crónicas los garínagu salieron de la localidad de Bequia el sábado 11 de marzo de 1797. Hubo una parada en Jamaica que duró dos semanas -21 de marzo – 3 de abril.

Finalmente, llegaron a Roatán al mediodía del 12 de abril de 1797.

Ante el suplicio vivido por los garínagu, llegar a Roatán es una importante coronación, es un día de victoria, es el fin de un sufrimiento, el fin de la incertidumbre.

Bungiu Wama también representó llegada garífuna

Además, se sabe que el Imperio Británico,  barajó otros 3 destinos para los garínagu: La Península de Samaná en República Dominicana, Las Bahamas y el África, sin precisar que país.

Cocalito

Leave a Reply

Your email address will not be published.