Nació el 09 de Marzo de 1959 en Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, Fue el hijo menor del matrimonio conformado por Martín Álvarez  Centeno y Cristina Casildo.

Tegucigalpa, Honduras 9 de marzo de 2018.- Celeo Álvarez Casildo uno de los garífunas más destacados de la historia moderna, estuviera hoy, 9 de marzo, celebrando sus 59 años. Desafortunadamente la muerte lo sorprendió un 11 de abril de 2016. La muerte de Celeo Álvarez dejó honda tristeza en Honduras, pero no solamente aquí, él había tomado el camino de unir a la América Latina afrodescendientes, para eso viajó desde México hasta Argentina.
Álvarez nació en la comunidad garífuna de Plaplaya en el departamento de Gracias a Dios, desde temprano dio muestra de su inteligencia y liderazgo, siendo todavía un niño se trasladó a vivir a Ciudad Puerto de La Ceiba, misma ciudad donde viviría los últimos años de su vida. Sería en La Ceiba donde también cumpliría su máxima obra, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitaria, ODECO, plataforma desde la que consolidó un liderazgo basado en la lucha por los derechos humanos de los pueblos desposeídos, especialmente de los garífunas.

Céleo Álvarez en una reunión de ODECO

Céleo Álvarez Casildo con 19 años ya era un reconocido líder, participó en muchas gestas. Honduras en aquél entonces era un país con mucha inestabilidad política, pero supo conducirse. Tuvo una brillante etapa dirigiendo al Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares y por ese activismo recibió muchas amenazas a muerte.
Lea kennycastillo.com
Al igual que acontece con muchos líderes, Céleo también fue un campeón invicto, se fue de este mundo habiendo librado triunfado en grandes batallas. Desde luego tuvo también opositores, pero aun sus rivales reconocen en él una persona inteligente cuyas huellas continúan frescas y que sirvieron de inspiración  a una generación de inquietos jóvenes que luchan en favor de la comunidad.

 
Algunas frases de Céleo Álvarez Casildo
Jamás las victimas pueden ser los culpables
Las personas cambian de ideas cuando cambian de interéses
Las grandes maquinas son movidas por finísimas agujas
Hay que mantener el Hábito de la lectura, una persona que lee es una persona culta
En la escala de los seres, el hombre es el primero, el sabio va primero
Hay que apostar por la juventud, porque son el presente y el futuro
La pereza es la madre de todo pobreza
Sin hay tierra se pude cosechar, yo nunca venderé mis tierras
Solo dando es como recibimos
No miremos el árbol miremos el bosque
En este mundo hay muchos muertos vivos y muchos muertos en vida
Solo los procesos organizativos liberan a nuestros pueblos sumergidos en el abandono y la miseria
Las persona deben ser tratadas tal y como se merecen
Los mediocres no van a ningún lado
Todo lo que hago lo hago con la ayuda de Dios y los Ancestros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.