Chachahuate tiene el problema de la erosión costera, mientras que Nueva Armenia busca la devolución y saneamiento de su territorio ancestral.
Tegucigalpa, Honduras 24 de mayo de 2023.- Garífunas de las comunidades de Chachahuate y Nueva Armenia viajaron a esta ciudad capital para reclamar atención al gobierno central de Xiomara Castro.
En primera instancia, ambas delegaciones se presentaron a la Secretaría Mi Ambiente donde tocaron tambores y cantaron para llamar la atención de las autoridades.
En Mi Ambiente la gente de Chachahuate planteó el problema de la erosión costera. El mar se come a la comunidad de Chachahuate, peligran las casas de los vecinos, de hecho el mar ya se llevó tres.
A pesar de las denuncias públicas, ninguna autoridad llegó, sin embargo el ministro Lucky Medina los recibió muy bien.


Medina dijo que para proteger al cayo se pueden poner piedras en las orillas que sería un proceso lento y de mucho valor.
WA-DANI: Paneles solares para comunidades en Intibucá
También, poner unos plásticos para ganar un poco de playa. Ambos sectores, Mi Ambiente y Chachahuate, seguirán conversando lo que mejor le conviene a la comunidad.
Nueva Armenia
Mientras tanto la comunidad de Nueva Armenia se dirigió al Instituto NAcional Agrario, INA donde los recibio Rafael Alegría.


Con Nueva Armenia el tema fue los terrenos recuperados y que necesitan seas tituladas como territorios ancestrales.
El acuerdo fue que el Catastro del INA hará remediciones en el sector para iniciar el proceso en pocos días.
Además, se conformará un equipo técnico para avanzar en el tema de los terrenos ancestrales que deben volver a posesión de la comunidad.
Leave a Reply