Charles McGee muere a los 102 años, era uno de los pilotos de Tuskegee

Charles McGee quedó registrado como uno de los inesperados héroes de la Segunda Guerra Mundial, en una Estados Unidos marcada por el racismo.

Tegucigalpa, Honduras 18 de enero de 2022.- Charles McGee, uno de los héroes inesperados de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial falleció a los 102 años.

Su nombre quedó registrado y es que no era cualquier persona, era un afroamericano. En aquellos tiempos era prohibitivo se le diera un avión de guerra a un afroamericano.

No obstante, hubo un momento disruptivo y él, junto a varios más pasaron a la historia con histórico desempeño.

Su participación en la Segunda Guerra Mundial se recuerda en la película Tuskegee Airmen, una producción que marca un hito en la historia del debate racial en los Estados Unidos.

Diario El País recuerda con un relato, parte de la gesta de la que hizo parte el finado Charles MacGee

“El 23 de agosto de 1944, en algún lugar del cielo sobre Checoslovaquia, un caza North American P-51 Mustang —”¡Cadillac del cielo!”, como exclamaría el joven Jim Graham (Christian Bale) en El imperio del sol—, dejó por unos instantes su posición como escolta de bombarderos B-17 y se lanzó a todo gas tras un avión atacante alemán, derribándolo con unas rápidas ráfagas.

Para un alemán perder con un afroamericano

Agrega, «Adoctrinado como todos los soldados alemanes en las teorías raciales del III Reich, el piloto del aparato enemigo, un magnífico caza Focke-Wulf Fw 190, probablemente se sorprendería de saber que su enemigo, el que le ganó la partida, era un negro”.

Sangrelaya: Así solucionan el problema de la conectividad

También, «ese hombre que consiguió la victoria en mortal dogfight aquel día, uno de los primeros pilotos de guerra afroamericanos, uno de los famosos Tuskegee Airmen, los aviadores de Tuskegee, por la base en que se formaron en Alabama».

Finalmente, «era el joven teniente de la Fuerza Aérea de EE UU Charles McGee, que el domingo murió a los 102 años (que ya es edad para un piloto de caza) mientras dormía, quien sabe si no soñando que volvía a volar en unos cielos llenos de fulgor y de peligro».

Leave a Reply

Your email address will not be published.