Ciclo de Exposiciones de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Honduras

Tegucigalpa, MDC, 30 de agosto de 2022.- Naciones Unidas y la Unión Europea inauguraron el Ciclo de Exposiciones de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La actividad es con el fin de visibilizar, promover y preservar el patrimonio de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El Ciclo de Exposiciones contará con exposiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras gracias a archivos históricos de la Fototeca Nacional Universitaria de la Universidad Autónoma de Honduras.

Las primeras dos exposiciones, corresponden al Pueblo Tolupán y el Pueblo Misquito, del cual se presentan fotografías históricas de Raul Agüero Vega y Juan Pablo Martell, respectivamente.

Las fotografías presentan la vida cotidiana de los pueblos entre las décadas de 1950 – 1970.

Actualmente, Honduras y el resto del mundo enfrentan la desaparición progresiva del patrimonio de pueblos indígenas y afrodescendientes, incluyendo sus lenguas, tradiciones, cultura e historia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de llamar la atención sobre esta amenaza.

WA-DANI: Oacnudh y su fuerte reclamo al gobierno de Honduras

El Plan de Acción del Decenio de las Lenguas Indígenas es un esfuerzo liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lenguas en peligro

En el marco de este decenio, Naciones Unidas y la Unión Europea unen esfuerzos a fin de llamar la atención sobre esta amenaza al patrimonio cultural.

Las exposiciones del Pueblo Tolupán y el Pueblo Misquito permanecerán abiertas al público en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Nacional de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa durante el mes de septiembre y octubre.

El ciclo de exposiciones continuará con la exposición fotográfica del pueblo Lenca y el pueblo Tawahka durante los meses de noviembre y diciembre.

Fotos Lucía Martínez ONU Honduras

Leave a Reply

Your email address will not be published.