Clara Flores: “Acudiré a las instancias para denunciar ataques en mi contra”

Clara Flores dirigente de la defensa de territorio ancestral de Triunfo de la Cruz percibe una campana en su contra y hará las denuncias

Tegucigalpa, Honduras 14 de junio de 2024.- Clara Flores es una de las dirigentas más visibles en la lucha por la defensa del territorio en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, sumado a ello, tuvo una experiencia como candidata a diputada en las elecciones anteriores.

Por eso en medio de la conflictividad en su comunidad su nombre aparece de manera recurrente, especialmente porque transcurre un tenso debate en torno al cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH a favor de Triunfo de la Cruz. Un ambiente en el que se habla de recuperaciones de tierra, candidaturas en política, pero también de dos patronatos.

WA-DANI Portal Web de Noticias contactó a Clara Flores para obtener una versión sobre el contexto que tiene ahora Triunfo de la Cruz. Sus respuestas son cortas y claras, considera que una reconciliación es posible para luchar por el mismo objetivo, pero que acudirá a instancias para denunciar persecuciones y difamaciones de las que ha sido objeto.

Aquí la charla:

1.- En tu condición de dirigenta de la comunidad y en medio de tantas cosas que se escuchan, ¿Cómo está la situación en Triunfo de la Cruz?  

R./ Como dirigente las cosas no están bien porque la tardanza del cumplimiento de la sentencia por parte del Estado de Honduras, ha llevado a los terceros y a políticos buscar provecho, mal informando a los vecinos causando inseguridad e inestabilidad en la comunidad.

2.- Usted se ha mostrado preocupada por el nivel de conflictividad que hay en la comunidad

R./ Sí, claro que sí la preocupación es inminente por el grado de conflictividad logrado a través de la municipalidad (de Tela), una vez más la división dentro de la comunidad de Triunfo de la Cruz.

3.- Una de las causas de esta intranquilidad es que hay dos patronatos, o por lo menos actúan como tal, ¿es así?

R./ Sí. Así como en el pasado cuando la municipalidad estableció patronatos paralelos al patronato elegido por la comunidad.

WA-DANI: Tenso momento: Prepotente, racista y burlón intenta intimidar en Triunfo de la Cruz

WA-DANI: Profesional afrobrasileña expone sobre “Cuerpo Territorio” a mujeres de Limón

4.- Incluso, usted es del criterio que hay una campaña en su contra, de repente por motivos políticos.

R./ Sí. Porque no hay motivo para atacarme de esa forma, tratan de enlazar mi participación en política, con la exigencia del cumplimiento de la sentencia por parte del pueblo. Un sinfín de mentiras queriendo demeritar la lucha ancestral del pueblo usando mi imagen política, Deberían de decir al ciudadano que antes de participar en política yo ya luchaba por los derechos territoriales de Triunfo.

INTERESANTE: Las consideraciones de Expediente Público sobre Triunfo de la Cruz

Ataques

5.- ¿Por qué considera que la atacan, de qué viene todo esto?

R./ Porque saben que volveré a participar y conocen que sin experiencia en las elecciones pasadas, el pueblo, la ciudad de Tela y el departamento de Atlántida en general me dio su respaldo, más lo harán ahora que ya me conocen.

6.- ¿Incluso, ha mencionado usted que entablará acciones mediante denuncias en los organismos que corresponden?

R./ Sí porque cada acción tiene sus consecuencias, yo no sé usar las redes para incitar al odio y a la discriminación.

7.- Será posible la comunión entre estas dos facciones, digo, pensando en la tranquilidad de la comunidad.

R./ Sí, por supuesto Triunfo de la Cruz siempre logra regenerarse porque siempre hay células nuevas, jóvenes que dicen sí a la conservación del territorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.