Claudette Colvin, tiene ahora 82 años y seguía en libertad condicional. Fue la primera en negarse a ceder su asiento a un hombre blanco, durante el regimen de segregación racial en los Estados Unidos.
Tegucigalpa, Honduras 31 de octubre de 2021.- Claudette Colvin, la, mujer que antes de Rosa Parks se negó a darle su asiento a un hombre blanco, mientras regía el régimen de segregación racial, solicitó a la justicia de los Estados Unidos eliminar su expediente.
Claudette Colvin, ahora de 82 años, se presentó el anterior martes junto a miembros de su familia para limpiar su memoria, y no quedarse por siempre como una delincuente, cuando lo que hizo fue luchar por los derechos civiles de los afroamericanos.
Le piden que cediera su asiento a un hombre blanco
Como se sabe, el 2 de marzo de 1955, cuando Claudette Colvin, tenía 15 años se negó a dejar su asiento en un autobús a una mujer de raza blanca.
Garífunas sacan de territorio ancestral a vigilantes armados
Eso fue nueve meses antes que lo hiciera Rosa Parks, que se convirtió en icono de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
Claudette Colvin, aquel día miraba distraída por la ventanilla, pensando en un joven de su barrio, también negro, al que acababan de condenar a muerte, antes de que el conductor le ordenase ceder el asiento.
Claudette Colvin fue también la principal testigo en el caso Browder v. Gayle (1956), en el que el Supremo ratificó la prohibición de segregar por raza en los autobuses urbanos.
Tras más de seis décadas, Claudette Colvin aspira a que se anule su historial de delincuente juvenil y para ello presentó el martes una solicitud en un juzgado de su localidad natal.
El motivo para hacer la solicitud
Los cargos que se le imputaron, y aún figuran en el amarillento registro, fueron violar la ley de segregación racial, resistencia a la autoridad y agresión al policía que la detuvo.
“Quiero que mis nietos y mis bisnietos comprendan que su abuela se plantó por algo importante, y que eso cambió mucho nuestras vidas, cambió las actitudes”, dijo Colvin.
Pese a haber transcurrido seis décadas, la libertad de Claudette Colvin seguía siendo condicional. Poner punto final a esa indefinición, y la avanzada edad de la mujer, hicieron que la familia se pusiera manos a la obra.
Lo que son las cosas, ahora un juez también afroamericano debe pronunciarse en las próximas semanas sobre la resolución del expediente de Colvin.
Pero, Calvin L. Williams tardó segundos el martes en anunciar que el archivo de la delincuente juvenil Claudette Colvin será destruido.
Tomado de El País
Leave a Reply