Claudine Gay, presidenta de Harvard renuncia, tras “ser objeto de ataques personales y amenazas impulsadas por la animadversión racial”

Claudine Gay fue la primera presidenta negra de Harvard y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de esa reconocida universidad

Tegucigalpa, Honduras 3 de enero de 2024.- La presidenta de Harvard, Claudine Gay, anunció ayer su renuncia tras sólo seis meses en el cargo, en medio de una tormenta de controversias en la universidad.

“Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta”, escribió Claudine Gay en una carta dirigida a la comunidad de Harvard.

Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”.

Gay no dijo cuándo planea dimitir formalmente, pero describió la decisión como “difícil más allá de las palabras”.

La renuncia de Gay se produce en medio de un periodo de extrema agitación en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

También, marca el final de la presidencia de la primera presidenta negra y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de Harvard.

La polémica en torno a Harvard atrajo a CEO, multimillonarios, poderosos donantes e incluso líderes del Congreso.

WA-DANI: Fundación Patrimonio Garífuna lanza grupo de trabajo para buscar reparaciones

Animadversión racial

Gay dijo que “ha sido angustioso que se haya puesto en duda mi compromiso de hacer frente al odio y mantener el rigor académico -dos valores básicos que son fundamentales para lo que soy- y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas impulsadas por la animadversión racial”.

La Corporación de Harvard defendió a Gay en una carta y dijo que aceptaba su renuncia “con pesar”.

La Corporación, que es el órgano de gobierno de la universidad, dijo que ella mostró “notable resistencia frente a ataques profundamente personales y sostenidos”.

“Aunque algunos de estos ataques fueron de dominio público, la mayor parte se manifestaron en forma de repugnante vitriolo, en algunos casos racista”.

Indicaron, se dirigieron “contra ella a través de vergonzosos correos electrónicos y llamadas telefónicas. Condenamos tales ataques en los términos más enérgicos posibles

Leave a Reply

Your email address will not be published.