COHEP busca interferir en caso de la comunidad garífuna de San Juan, denuncia la OFRANEH

COHEP pidió estar en la visita In situ que hará la Corte IDH. La visita del ente de justicia internacional es a solicitud del Estado de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 25 de mayo de 2023.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, busca entrometerse en el caso que la Comunidad Garífuna de San Juan tiene en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violacion de sus derechos territoriales.

Así lo denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, en su cuenta de tuiter, mosntrando ahí mismo una carta que el COHEP envía a la Corte-Idh.

Como se sabe, desde hace varios años, la comunidad de San Juan experimenta un ataque por parte de círculos empresariales que intentan despojarlos de sus tierras.

Es por ello que la comunidad llevó el caso a la Comision Interamericana de Derechos Humanos, ahora está en la Corte-Idh, el proceso sigue su curso normal y en eso es donde busca intervenir el COHEP.

Visión elitista y fascists

OFRANEH, dijo en un tuit “A instancias de la PRG (Procuraduría General de la República) el estado de Honduras invitó a la CorteIDH a efectuar una visita “in situ” a comunidad garífuna de San Juan Tela.

Sigue, “Al mismo tiempo que Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEPHonduras pretende interferir en caso comunidad de San Juan Tela”.

WA-DANI: Ocho maestras denuncian que no les quieren pagar por ser negras

También, “El territorio de las comunidades Garífunas ha sido sistemáticamente saqueado por la elite de poder del país”, planteó la OFRANEH.

Además, “Catastros y el IP se han prestado para inscribir títulos de forma dolosa, situación que ha sido reflejada en sentencia Triunfo de la Cruz”.

Finalmente, “La intervención del COHEP a favor de un grupo de empresarios, denominados los “terceros de buena fe”.

Los anteriores son “quienes han venido instigando el racismo como estrategia para diluir el caso”.

Con ello, el COHEP, sostiene la OFRANEH,” demuestran una vez más la visión elitista además de fascista que posee ese gremio empresarial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.