Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la tierra ¿devolverá lo robado? o ¿seguirá la indiferencia?

Comisión, causa incertidumbre e inseguridad. La comunidad garífuna lleva 3 décadas de constantes ataques, ¿Lo solucionará?

Tegucigalpa Honduras 8 de junio de 2023.- La Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la tierra creada por la presidenta Xiomara Castro es un gran anuncio, pero faltará por ver si cumplirá su función.

¿Logrará concretar las ansiadas reforma agrarias que el país necesita?. ¿Dará tierra a los campesinos? ¿Habrá expropiaciones? y ¿Cómo abordará el asunto garífuna tras más de 3 décadas de ataques por la propiedad de sus tierras?

La experiencia en Honduras es que estas comisiones no cumplen su función. En ocasiones sirven, para favorecer amistad y crear nuevos latifundios.

Fin de la paz e inicio de la conflictividad

En la década de los 90, inician los grupos empresariales, ricos, políticos, militares a comerse los territorios garífunas. Esto a raíz del cambio de la matriz económica que impulsó Rafael Leonardo Callejas.

Ese fue un paso fatal para Honduras y mucho peor para el pueblo garífuna. Asi las cosas acompañaron ese plan con una estrategia de terror con hostigamiento, amenazas y muerte.

La pregunta es, si la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la tierra, le hará justicia a la comunidad garífuna. ¿Devolverán las tierras que fueron robadas a los garífunas? O sólo se preocuparán por los gritos de los empresarios.

¿Harán cumplir la Sentencia de la Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, que ordena saneamiento y reparaciones a favor de estas comunidades?

El pueblo garífuna tiene cuatro denuncias más en proceso ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos: San Juan, Travesía, Chachahuate y Pueblo Garífuna versus Estado de Honduras.

Lo anterior porque han agotado el sistema de justicia interno, sin que se logre el derecho. La corrupción que maneja los hilos de justicia hacen que las decisiones vayan a favor de los enemigos de la comunidad garífuna.

Más preguntas: ¿Permitirá esta Comisión que garífunas defensores del territorio continúen siendo criminalizados, llevados a la justicia de manera antojadiza?

No hay garífuna invasores, el garífuna no invade. ¿Esta Comisión responderá a los ataques contra la propiedad de los garínagu?

Buscará esta Comisión entrar de lleno al abuso de las municipalidades de La Ceiba, Tela y Puerto Cortés que, de manera, arbitraria resolvieron aumentar sus cascos urbanos pasando por encima de los garífunas.

Como en Corozal, jurisdicción de La Ceiba, Atlántida que hace unos años, entre las perversas titulaciones mal intencionadas y el irrespeto de la Municipalidad, provocaron que el cementerio quedará fuera de Corozal y dentro de Ceiba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.