Comisión Intersectorial de Alto Nivel para cumplimiento de Sentencias a favor de garínagu

Comisión Intersectorial crea Honduras para cumplir los compromisos y recomendaciones de los Sistemas Internacionales a favor del pueblo garífuna

Tegucigalpa, Honduras 2 de febrero de 2024.- El Gobierno de Honduras creó hoy la Comisión de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad Garífuna.

Natalie Roque, Secretaría de Derechos humanos, indicó que la Comisión está conformada entre otras por la Procuraduría General de la República, Cancillería e Instituto Nacional Agrario.

Como antecedente, hace 8 años, en 2015 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a Honduras por violar derechos colectivos de la comunidad garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

La sentencia obliga a Honduras a tomar medidas correctivas, garantías de no repetición, saneamiento de los territorios, así como el establecimiento de fondos económicos para resarcir daños.

Pese a que, los gobiernos anteriores tomaron medidas como estas, es decir crear comisiones de seguimiento, no hubo cumplimiento.

Al contrario, la situación de la tenencia de la tierra del pueblo garífuna empeora.

Para el caso, recientemente hubo otra sentencia, la Corte IDH condenó otra vez a Honduras en el caso Estado de Honduras versus la Comunidad Garífuna de San Juan.

En fila, existen otras denuncias ante el mismo foro de derecho internacional, como el de la comunidad garífuna de Travesía.

Igualmente, hay un nuevo caso que es de la Comunidad Garífuna de Cayos Cochinos.

Leer: Honduras segundo país más corrupto de Centroamérica

La situación no mejora en Honduras respecto a la tenencia de las tierras garífunas.

OFRANEH

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, desde hace más de 30 años denuncia de manera sostenida los ataques contra el pueblo garífuna.

Esos ataques provienen de la clase empresarial, elite política, funcionarios corruptos y militares que intentan apropiarse de los territorios.

La OFRANEH también exige el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH, ya que es vital para el futuro del pueblo garífuna.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH saludó el paso del Gobierno de Honduras.

Publicó que espera la eliminación de las barreras estructurales históricas que enfrenta el pueblo garífuna.

También que se asegure el goce del derecho a su propiedad comunal y ancestral.

Lo anterior, mediante la demarcación, delimitación, titulación y saneamiento de sus tierras y territorios conforme a sus costumbres, tradiciones cosmovisión y valores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.