¿Cómo una aparente buena misión puede terminar mal en la comunidad garífuna?

La fallida incursión del joven Marcelo Wong Posas en la comunidad garífuna de Corozal, con una aparente buena causa, deja buenos aprendizajes

Tegucigalpa, Honduras 21 de noviembre de 2020.- «Váyase a otro lado con su basura y por favor, no vuelva más», este fue el desenlace de una aparentemente misión humanitaria en la comunidad garífuna de Corozal. El impactante acontecimiento, deja una serie de lecciones, especialmente para los visitantes.

A primera vista, pudiera interpretarse como una descortesía de la comunidad, cada quien pudiera interpretarlo según le convenga. Lo que queda claro es que algo falló y los dos lados pueden sacar importantes lecciones.

Básicamente, el contexto en que se produce la visita no es el mejor y es que posiblemente luego de dos huracanes, posiblemente los ánimos no estén en buena forma.

Comunidades inconformes

Como se sabe, hay una situación de inconformidad con las autoridades, por la poca o nula presencia de las ayudas y los auxilios correspondientes. Las ayudas gubernamentales se concentran en otros lados, mientras que las comunidades garífunas esperan.

Leer también: Honduras llora, la canción en que Isy Martínez hace añicos al sistema 

Casi siempre, los garínagu quedan por último. Hace unos meses ocurrió en la comunidad garífuna, en Tornabé, en lo grueso de la pandemia que una funcionaria de la Municipalidad de Tela, sugirió al presidente del Patronato que los garínagu recibían dólares, por eso quedaban por último en el reparto de unas provisiones.

De esa manera, primero se beneficiaría a taxistas, vendedores de tortillas y motoristas de buses y por últimos los garínagu de Tornabé.

¿Qué pasó para que echarán de Corozal a un joven que llegó a regalar ropa?

Por cosas como estas, es que en las comunidades garínagu hay un fuerte sentido de abandono. Cualquier misión gubernamental que vaya, debe tomar en cuenta esto a la hora de interactuar con la población local.

Usar los canales correspondientes

Por otro lado, es necesario utilizar los canales correspondientes, los Patronatos. Es nefasto pensar que se puede acceder a las comunidades en el momento que se quiera y de la forma que se quiera, obviando las esquemas de la comunidad.

De igual manera, la excesiva presencia militar, sin ninguna razón y con armas de guerra, no es agradable a la vista. No es bien recibido y hacer sobresaltar a la comunidad.

En Portal Web de Noticias WA-DANI, proveemos capacitaciones sobre comunicación intercultural y nos aseguramos que con el correcto uso del lenguaje y las posturas, no ocurran fricciones con la comunidad.

Fuera de cualquier regla de etiqueta o protocolo, si se va a la comunidad a entregar elementos en mal estado, la comunidad lo entenderá muy mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.