Comunidad garífuna de Nueva York desarrolla exitosa visita al capitolio estatal

Comunidad garífuna expuso sobre contribuciones y desafíos que enfrentan tanto en los Estados Unidos, como en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras 19 de abril de 2024.- La comunidad garífuna de Nueva York desarrolló su ya tradicional gira de incidencia al capitolio estatal, en el marco del denominado Mes de la Herencia Garífuna.

La Organización Casa Yurumein compartió imágenes de la visita en la que fueron parte representantes de diferentes organizaciones garínagu que forman parte de Casa Yurumein.

En su publicación, mencionaron que la presencia en el capitolio fue para compartir sus historias y resaltar las contribuciones y los desafíos que enfrentan las comunidades garífunas en los Estados Unidos.

WA-DANI: El resumen de la mega marcha garífuna del 12 de abril en Tegucigalpa

También aprovecharon la oportunidad para explicar el por qué es necesario que la administración del Presidente Joe Biden proporcione Estatus de Protección Temporal (TPS) a las personas hondureñas y guatemaltecas que actualmente viven en los Estados Unidos.

En Honduras no se abrieron las puertas de la Presidencial

Paradójicamente, en Honduras se desarrolló una movilización garífuna hacia Casa Presidencial, pero no se abrieron las puertas, a pesar que la misma presidenta Xiomara Castro ha dicho que esa es la casa del pueblo.

Mientras tanto, la visita al capitolio estuvo encabezada por la dirigente Mirtha Colón, presidenta de la organización Hondureños contra el Sida, justamente el conglomerado que toma la iniciativa en este tipo de delegaciones.

Algunos datos, desde luego, extra oficiales cifran en 200 mil la cantidad de garífunas que viven en Nueva York. Su mayor centro de concentración está en el Bronx. Tienen una vida cultural y organizaciones muy activa, por lo que son ampliamente conocidos en esa urbe.

El acercamiento con las autoridades políticas es una de las mejores estrategias para insertar en la agenda pública y presupuestos la problemática de la comunidad garífuna neoyorquina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.