Comunidades garífunas de Tela “enfrentan una cruel y cobarde ola de amenaza” denuncia la OFRANEH

Comunidades garífunas de Triunfo de  la Cruz,  San  Juan,  Tornabé,  Río  Tinto  y La Ensenada claman por el cese de ataques en su contra.

Tegucigalpa, Honduras 26 de octubre de 2022.- Las comunidades garífunas del municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, norte de Honduras, son víctimas de una cruel y cobarde ola de amenazas, persecusión contra los líderes denunció la Organización Fraternal Negra Hondurea, OFRANEH.

En un comunicado, OFRANEH dijo que el ataque es “con el propósito de  imponer   miedo   en   la   población   y   acaparar  el   territorio   por   los terceros   que   buscan   vaciar   y   desplazar   las   comunidades   ante   la   pasividad cómplice de las autoridades locales y nacionales”.

WA-DANI: Anuncian reconstruccion de carretera desde El Progreso hasta desvio a Triunfo de la Cruz

También, estas comunidades «no solo disputan su territorio   con   grupos   del   crimen   organizado,   sino   que también con   los (empresarios de los) monocultivos   de   la   muerte y   con   la   industrias   turísticas   del   despojo».

En ese sentido, mencionaron «principalmente  Indura   Beach   Resort,   Shores  Plantations,  Marbella,  Playa Escondida,   Rosa   Negra  y   otras   propiedades   indebidamente   adquiridas   y legalizadas por la Municipalidad de Tela.

Igualmente, se refieren a un amenazante audio que tiene temerosas a las comunidades.

El mensaje contiente amenazas de muerte para los y las defensoras de los territorios de las comunidades de Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz.

Hombres armados

Además, reportaron que hombres armados rondan las comunidades y preguntan por el domicilio de los compañeros que defienden las tierras y el territorio de sus comunidades.

INTERESANTE: Lo mejor que tiene Tela

“Un miembro de la comunidad de San Juan, manifestó que cierto grupo de terceros le ofrecieron dinero para identificar y entregar algunos líderes de la comunidad de San Juan”.

Entre tanto, “Triunfo de la Cruz revive la trágica mañana del 18 de julio de 2020, cuando en un operativo de más de 30 hombres fuertemente armados, secuestraron y luego desaparecieron al presidente del Patronato, Sneider Centeno y tres jóvenes más”.

Ofraneh manifestó en el documento “que ha interpuesto innumerables denuncias y acudido al mecanismo de protección para proteger a las comunidades”, pero la situación continua igual.

Como se sabe, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra cuenta con una sentencia firme emitida en 2015 por la Corte IDH, por violación al Derecho de propiedad colectiva de ambas comunidades.

Este año, también San Juan celebró una audiencia ante la misma instancia por un caso similar.

El incumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH, no solo muestra la falta de voluntad por parte del Estado de Honduras para respetar los derechos humanos del pueblo garífuna.

Sino que, por el tiempo transcurrido, deliberadamente se ha puesto en peligro a los miembros de la comunidad y contribuye al aumento de la conflictividad en dichas comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.