Comunidades garínagu de la Bahía de Trujillo declara reocupación de territorio ancestral usurpado por Randy Jorgensen

Comunidades garínagu de la Bahía de Trujillo declara reocupación de territorio ancestral usurpado por Randy Jorgensen.

Tegucigalpa, Honduras 2 de julio de 2024.- Comunidades garinagu de la Bahía de Trujillo declararon hoy la reocupación del territorio ancestral usurpado por el ciudadano canadiense Randy Jorgensen.

Así lo dijeron mediante un comunicado publicado hace unos minutos en la cuenta oficial de X de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

Concretamente, la OFRANEH difundió que “en asamblea, las comunidades de la Bahía de Trujillo, en ejercicio de la libre determinación, tomamos posesión y reocupamos nuestro territorio Usurpado por Randy Jorgensen”.

De esta manera “Se declara ‘Campo del Mar’ como el Nuevo Centro de Saberes Ancestrales Garífuna Hachari Wayúnagu”.

WA-DANI: ¿Qué tan desiguales nos hace el color de piel? se pregunta el BID

Indicaron que reafirmamos que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, la Jurisprudencia nacional e Internacional establecen que el territorio ancestral Garífuna no se puede desmembrar o alienar, no prescribe y no puede ser objeto de ningún tipo de embargos y que la compraventa y el registro de tierras dentro de un título ancestral es ilegal. También el 107 constitucional prohíbe a los extranjeros la adquisición de terrenos situados en este territorio.

Mensaje al gobierno de Xiomara Castro

Además, “Recordamos que desde el 2008 venimos denunciando a Randy Roy Jorgensen ante el Ministerio Público por la adquisición ilegal de las tierras dentro de los perímetros del título ancestral de las comunidades Garífunas de la Bahía de Trujillo. Y que, pese a estas denuncias, las autoridades del país no actuaron y tras el golpe de Estado de 2009, el señor Randy se apoderó de forma fraudulenta de más de 600 hectáreas de las tierras ancestrales de estas comunidades para la construcción de complejos turísticos y casas vacacionales.

LEER COMUNICADO de la OFRANEH

Exigimos al actual gobierno y al Estado de Honduras detener la criminalización, el hostigamiento y la persecución por parte de las fuerzas policiales contra los lideres y lideresas que lucha por los derechos territoriales del pueblo Garífuna.

Entre tanto, “desde el 2015 el Estado de Honduras ha sido condenado en tres (3) ocasiones por la Corte IDH (caso de las Comunidades Garífuna de Punta Piedra vs Honduras; Triunfo de la Cruz vs Honduras y San Juan vs Honduras) por la violación de los derechos territoriales y culturales de estas comunidades y la Corte manda al Estado garantizar la no repetición de estos hechos en otras comunidades Garífunas”.

FOTO ARCHIVO

Leave a Reply

Your email address will not be published.