«Condenamos recientes agresiones contra el Pueblo Garífuna»: Seattle International Foundation

Tegucigalpa, Honduras 28 de octubre de 2022.- Seattle International Foundation, SIF, reconocida organización de los Estados Unidos, emitió hoy un comunicado en el que pide el cese de ataques contra el pueblo garífuna de Honduras.

Además, solicitó que las millonarios inversiones que se desarrollan en Honduras no violenten los derechos y territorios de las comunidades garífunas.

Ambos planteamientos son parte de un comunicado en el cierre del Foro Centroamericano de Donantes 2022 que la SIF organizó en Tegucigalpa.

En ese evento fue parte muy importante la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, a través de su coordinadora, Miriam Miranda.

Miranda, en su disertación, habló sobre la complicada situación de los garífunas en Honduras.

Pidió, incluso, al Gobierno decisiones y compromisos, no llegar solamente a las comunidades garífunas a tomarse fotos.

También, en el marco de este evento, el reconocido dirigente garífuna Alfredo López, denunció estar amenazado de muerte.

López aseguró a periodistas que no cederá a las amenazas.

Además, la representación de la OFRANEH, puso en la mesa el caso de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que recibieron sentencia favorable por parte de la Corte-IDH en una denuncia por el tema de tierra.

No obstante, el gobierno de Honduras no ha cumplido con la sentencia. Al respecto, la SIF indica que la sentencia debe cumplirse a cabalidad.

Por otro lado, la OFRANEH emitió reciéntemente una alarma respecto a las amenazas de muerte que reciben dirigentes defensores de tierras ancestrales de las comunidades garífunas de Tela.

Ante este escenario, la SIF hizo un llamado a las autoridades hondureñas y a la cooperación internacional a velar por la integridad de Alfredo López y de otros dirigentes amenazados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.