Congresistas de Estados Unidos introducen moción en favor del pueblo Garífuna

Congresistas llhan Omar, Cory Bush, Jamaal Bowman y Chuy García y Jan Schakowsky estuvieron en Honduras y conocieron la situación garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 17 de diciembre de 2022.- Cinco congresistas de los Estados Unidos, que en marzo anterior visitaron la comunidad garífuna, presentaron una iniciativa en favor de este pueblo.

La petición, Código H.Res-1521, tiene como objetivo solicitar a Honduras, a Estados Unidos y a otros entes, como bancos que financian proyectos,a veces lascivos con los pueblos, que cumplan cabalmente con las resoluciones de organismos internacionales derechos humanos.

Los congresistas llhan Omar, Cory Bush, Jamaal Bowman, Chuy García y Jan Schakowsky estuvieron en Honduras y visitaron la comunidad garifuna de San Juan, Tela que estaa siendo objeto de una  voracidad por sus territorio.

Y es que, por la discriminación racial estructural, el pueblo garífuna experimenta un ataque sistemático, especialmente en la violación de sus derechos territoriales.

Empresarios del turismo, de la industria extractiva de minerales, militares y poderosos políticos intentan apropiarse de los territorios garífunas, con la complicidad del Estado.

Producto de este peligroso conflicto, es que en los últimos 30 años, miles de garífunas salieron de Honduras, en una copiosa migración que no tiene fin.

Situación se agrava

Se pensó, que con el presente gobierno podía haber avances, sin embargo la propia Miriam Miranda coordinadora de la OFRANEH, dijo recientemente “Realmente creí que en este gobierno de Xiomara Castro no vería esta escena”.

El conflicto se agrava y también Miranda se preguntó en enero anterior ¿De qué lado está este Gobierno?

En la mocion de los congresistas estadounisenses queda claro que los garífunas exigen la devolución de sus tierras.

WA-DANI: Esta es la iniciativa de los Congresistas

Además, en la parte introductoria afirma la importancia de la sobrevivencia del pueblo garífuna y condena la apropiación illegal de sus territorios.

También, recuerda que Honduras es suscriptora de la Convención Internacional de Derechos Humanos.

Igualmente, resume  de manera cronológica hechos considerados como ataques a la comunidad garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.