
Corozal verá ampliado su cementerio en unos 12 metros, en el área extendida hay espacio para unos 450 sepulturas. También se regularizará el histórico cementerio de la playa.
Tegucigalpa, Honduras 13 de agosto de 2018.- El Patronato Pro-Mejoramiento de Corozal comunicó aquí que el cementerio local será ampliado en 12 metros, la nueva área de extensión tendría un espacio para unas 450 sepulturas, lo que representa una gran noticia para la comunidad.
Este fue el resultado de un acercamiento con el propietario del terreno adyacente, Valentín Vásquez, quien también confirmó que se mantendrá el acceso desde la carretera, como ha venido ocurriendo.
Mientras tanto, el Patronato también inicia los trámites para la legalización y regularización del histórico cementerio de la playa. Como se recordará en el cementerio que hoy se expande y que queda del otro lado de lo que era la línea férrea se enterraban los adultos y en el de la playa se enterraban los menores “con palma”.
Vídeo de Corozal !! Imágenes de la comunidad
Luego de unos años, se dejó de usar el cementerio de la playa, pero ahora el Patronato está en la labor de normalizarlo para ello se hará un proceso de comprobación de que en el sector hay osamentas, el proceso lo certificará el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
En adición a lo anterior, el Patronato impulsa un censo en la comunidad para determinar la cantidad de personas cuyos restos están ahí. Uno de los ilustres cuyo restos se encuentran en ese cementerio es el de Manuel Cayetano, primer habitante y por ende fundador de Corozal.
Danny Glover en Corozal
“Estamos muy satisfechos con este anunció, en los anteriores gestiones no se había hecho nada sobre los cementerios y destacamos la venia del señor Valentín Vásquez, fue muy receptivo, propositivo y se llegó a un buen acuerdo”, dijo el licenciado Pablo Zapata Guity, presidente del Patronato.
Renglón seguido, mencionó que espera igual postura del IHAH para cuando llegue el procedimiento del cementerio de la playa.
De regreso con el tema de la ampliación del cementerio, es de destacar que el terreno que hoy es de Valentín Vásquez y que queda a unos dos kilómetros sobre la carretera a La Ceiba, fue comprado a una persona de la comunidad hace muchos años. Por algo queda ahí el cementerio.
Leave a Reply