Corozal: Tres muertos, el saldo trágico de hecho delictivo, uno de ellos el presidente del Patronato, Martin Pandy

Corozal, vivió hoy otro hecho lamentable, delincuentes armados dispararon contra el Presidente del Patronato. Los disparos se escucharon en todo el centro de la comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 3 de marzo de 2021.- Tres muertos fue el saldo de un hecho criminal en la tarde de hoy en la comunidad garífuna de Corozal, departamento de Atlántida, norte de Honduras. El silencio de la comunidad fue quebrado por una ráfaga de disparos que se escucharon por todo el centro.

Momentos después de pararse las detonaciones, se descubrió la dantesca escena: dos cuerpos ensangrentados. Los habitantes no lo podían creer y de inmediato el pueblo comenzó a llorar.

La primera víctima se trata de un hombre de edad e identidad desconocida, era uno de los delincuentes que llegó, supuestamente para acabar con la vida de Martin Pandy.

De acuerdo algunas versiones locales, Pandy habría contestado el ataque con lo que uno de los criminales quedó tendido en el propio lugar de los hechos. Pero hay quienes indican que la comunidad la que hicieron justicia al ver que el sujeto, no se pudo montar en el carro de la huida.

Siempre en base a testimonios locales, cuando los delincuentes huían, iban disparando acabando también con la vida de Víctor Raymundo Martínez. Víctor es un señor con discapacidad, con condiciones especiales que se llevaba paseando por toda la comunidad.

Interesante: Reporte de derechos humanos en Honduras

La tercer víctima, Martin Pandy murió en el hospital Atlántida al que había sido llevado con el afán de salvarle la vida.

Una mujer de nombre desconocido, resultó  herida.

Amaba a Corozal

Martin Pandy. Era una persona que amaba a su pueblo, Corozal. Hizo varias obras: fue de los primeros en ubicar depositarios de basura por el centro de Corozal.

Leer también: Sábado trágico en Corozal

Hizo rotulaciones para que los visitantes se pudieran guiar, el primer mototaxi él lo puso en servicio y apoyaba otras varias causas.

También era el primer defensor de Corozal, no le gustaba que hubieran robos. Pandy ayudó a mucha gente. Pasaba en su pulpería.

Defender a Corozal de tanto antisocial que deambula en la zona, fue probablemente lo que le costó la vida.

El año pasado el pueblo votó por él para que fuera por segunda vez Presidente del Patronato.

Estrategia de seguridad exclusiva para las comunidades garífunas

En WA-DANI, Portal Web de Noticias, por tercer año, sistematizamos los crímenes violentos contra garífunas en Honduras. Lo hemos hecho con la intención de visibilizar esta problemática.

Documentamos todo esto, para que la propia comunidad tenga datos fidedignos y actúe.

También para que las organizaciones, el Gobierno y desde luego, los cuerpos de seguridad hagan lo propio.

Según la Constitución, el Estado debe garantizar la vida, significa que nadie debería morir asesinado en Honduras.

Si ocurriera, como efectivamente pasa, los hechores deben ser presentado ante la justicia, pero la mayor parte de los crímenes garífunas quedan impunes

En uno de nuestros foros panel WA-DANI, se concluyó que las comunidades garífunas NECESITABAN una “Estrategia de Seguridad EXCLUSIVA para las comunidades garífunas”, pero organizaciones, gobierno, y cuerpos de seguridad se mantienen en silencio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.