Costa Rica: Diputados abren investigación sobre derechos de los afrodescendientes  

Costa Rica investigará efectividad de las medidas de inclusión. También, la eliminación de las barreras contra la población afrodescendiente

Tegucigalpa, Honduras 3 de enero de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para realizar una investigación sobre la situación de los derechos de la población afrodescendiente.

Concretamente, la investigación de los congresistas se extenderá por 6 meses. Posteriormente, se deberá presentar un informe ante el plenario de ese poder del Estado.

En adición, la investigación tomará como base las medidas aprobadas por la Ley 10120 sobre acciones afirmativas en favor de los afrodescendientes.

La Ley 10120

Esta ley contiene tiende a atacar, con acciones concretas, el racismo y la xenofobia.

Igualmente, pretende hacer cumplir las cuotas de trabajo y educativas que deben desarrollar las instituciones costarricenses.

Entre tanto, la diputada presidenta de la Comisión, Montserrat Ruiz comentó que se investigará la efectividad de las medidas de inclusión.

También, la eliminación de todas las barreras contra la población afrodescendiente.

WA-DANI: Este sistema devora a quienes luchan por los territorios y la vida, dice Miriam Miranda

Vale decir, la Ley 10120, entre otras cosas, señala que todas las instituciones públicas tendrán que destinar al menos 7 por ciento de sus plazas vacantes a personas afrodescendientes.

Pero, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

Indica, para nombrar en esas plazas a personas no afrodescendientes tendrá que documentarse que en el respectivo proceso de reclutamiento y selección se divulgó el porcentaje y no hubo participación de personas afrodescendientes.

En su defecto, que los participantes no cumplieron con los requisitos exigidos para el puesto.

También, establece que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) tendrá que destinar un 7 por ciento de los cupos en cada una de las ofertas educativas a la población afrodescendiente.

Además, los programas de educación primaria y secundaria deberán incorporar en sus temarios el estudio sobre el legado de las personas afrodescendientes en Costa Rica. en la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales.

Tomado de cr.hoy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.