¿Cuál sería la solución a la crisis de energía eléctrica en las comunidades   garífunas?

Cuál sería la solución a la crisis de la energía eléctrica en Honduras, es lo que se pregunta la población. Hartos ya de los cortes de luz

Tegucigalpa Honduras, 22 mayo 2024.- La crisis de la energía eléctrica en Honduras está en su peor momento, constantes cortes y protestas, hacen retroceder al país respecto a los pocos avances logrados.

Aunque para muchos el corte de fluido eléctrico puede ser una circunstancia ocasional, lo cierto es que al menos desde 1994, Honduras vive en permanente dificultad en el suministro de este vital servicio.

No solamente por el impacto negativo a la economía, con pérdidas de ‘ríos’ de dinero en un país de por sí pobre, sino por los riegos a la salud en un contexto lleno de hipertensos. Contar con fluido eléctrico para luchar contra la calor es fundamental.

Así las cosas, frente a nuestros ojos está el peor desastre energético y no hay señales de solución. Primero, porque el problema tiene al menos 30 años y segundo porque pasaron ya varios gobiernos, nadie soluciona, todo se agrava.

WA-DANI: La alerta de COPECO para la población de Honduras

A pesar que no debería ser así, el hondureño ha normalizado los cortes de luz, incluso a pagar por un servicio que no recibe.

En las comunidades garífunas

Si de comunidades garífunas se trata, pareciera que son las favoritas para quitar la luz. Y lo peor se cobra carísimo. El precio de la energía eléctrica en las comunidades garífunas es similar es al de zonas residenciales de las grandes ciudades de Honduras.

Atención !! Esto dice el gerente de la ENEE

Es así, como la ENEE prácticamente comete un robo legalizado. En Honduras aunque existan defensores de los clientes, no se hace nada, por ejemplo las personas ya no denunciar los millones de electrodomésticos destruidos.

De las afectaciones a la salud, no se conocen datos, a lo mejor muertes. Otro panorama de la crisis es que hay quienes se animan a irse del país, hartos del trato de la ENEE.

Los gobiernos, sin importar el color de Partido, han ensayado con muchas soluciones pero el problema sigue. Al principio del mandato de Xiomara Castro y Mel Zelaya aprobaron un decreto de energía eléctrica como derecho humano.

Igualmente, energía gratuita para los hogares que consuman menos de 150 watts. Pero Honduras está peor, para más inri con las altas temperaturas.

El último escándalo fue la intervención de la ENEE a la Empresa BELCO que provee energía eléctrica en la isla de Guanaja. Quienes dirigen el sistema eléctrico lo que demuestran es desesperación e inoperancia.

Cuál sería el camino, de regreso a la comunidad garífuna, incluso buena parte de esta población no cuenta con energía eléctrica proporcionado por la estatal. Iriona donde hay varias aldeas garífunas llevan ya más de 40 años de pedir la luz, 40 años de promesas incumplidas.

Pero el ejemplo de BELCO en Guanaja, RECO en Roatán y UPCO en Útila nos muestra el camino hacia constituir empresas independientes que brinde el servicio y seque las preocupaciones de la comunidad.

Dice la Constitución de Honduras que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Deben proporcionar energía eléctrica a la población, sin ningún tipo de excusas. Brindar un servicio de calidad. Estamos en estos tiempos. El pueblo no debe aceptar menos de lo que merece. ¿Cuál sería la solución?

Leave a Reply

Your email address will not be published.