Darcel Marín de Variedades Darma “Si una quiere emprender, hasta con cien lempiras puede comenzar”

Darcel Marín. Variedades Darma, está en el centro de Limón Colón. Una extraordinaria idea de una emprendedora que piensa llegar a lo más alto.

Limón, Colón, Honduras 22 de agosto de 2021.Cuando en 2008, Darcel Marín se graduó como licenciada en gerencia de negocios, su mirada era hacia un empleo, pero una estrella la orientó para que tuviera su propia empresa y ese es el gen de lo que hoy se conoce como Variedades Darma.

De esta manera, se puso manos a la obra y con solo 18 mil lempiras, más sus deseos de ser alguien en la vida, inició su aventura. Una aventura que aún se mantiene crecimiento.

Conferencia sobre discriminación en Sawaina

Concretamente, Variedades Darma es una tienda que ofrece un sinfín de productos de utilidad primordial y está en el centro de Limón.

Por ser fruto del pensamiento y acción de una limoneña, Variedades Darma es un orgullo para los limoneños y para los habitantes del municipio. Es una señal que los sueños se pueden lograr en casa y un gran ejemplo para todos.

Primeramente, la clave en la estrategia de trabajo de Darcel Marín no son las ganancias, ni enmontañarse de dinero, lo es, el don servicio y el hecho de solucionar problemas a la gente para que no tengan que trasladarse de compras hasta Tocoa, La Ceiba o San Pedro Sula.

El difícil inició

Darcel Marín, egresando de la Universidad

En el colegio

Variedades Darma comenzó en un porch y con mesas y paredes como estantería. Darcel trabajaba sola con el apoyo de su tía Nancy Arzú.

En este periplo, muchas veces ha sentido el agotamiento, pero es más fuerte sus ganas de salir adelante.

En consecuencia, “No es fácil tener un negocio, es muy difícil. Todos los días te levantas temprano y eres la última en acostarse”.

También, “hasta dormida, estás trabajando, pero he puesto primero a Dios y así poco a poco seguimos adelante ofreciendo un servicio a nuestra comunidad”, dice Darcel Marín, mientras alrededor de ella se mueven sus tres hijas adoptivas inquietas para darle un beso.

Para resumir, es el beso que necesita para reanimarse en momentos de tensión.

Igualmente, la propietaria de Variedades Darma apunta que se necesita mucha energía, dedicación, carisma y tolerancia ya que el cliente siempre tiene la razón”.

Encontrar un empleo en Honduras 

En la entrevista, Darcel Marín resalta que en Honduras “Uno se gradúa y no encuentra trabajo y hay que trabajar de lo que sea”.

De esta manera, “emprender es lo mejor que podemos hacer, si nos basamos a que encontraremos un buen trabajo, nos vamos a morir de hambre.

“Si una quiere emprender hasta con cien lempiras puede comenzar, conozco una persona que inició con 200 lempiras prestados y ahora es un grande”, dice Darcel.

“Ese señor cuando empezó le habían prestado ese dinero, al regresarlo pagó 1 mil lempiras, él vendía verduras, frutas”.

Difícil inicio, pero valió la pena todo.

En el rubro de la hostelería 

A Darcel Marín, le interesa la hostelería, no solamente porque le gusta, sino también porque es una necesidad del municipio de Limón.

Entre tanto, “mi mayor satisfacción es ver al cliente satisfecho y me da pesar cuando se va y no encuentra lo que busca”.

Por otro lado,  “si un consejo tendría que dar a los potenciales emprendedores, sería que no tener miedo”.

Finalmente, “el miedo nos limita, si tenemos un proyecto en mente, tenemos que hacerlo. Solo comenzando vamos a saber si podemos o no”.

Vídeo de Darcel Marín

Leave a Reply

Your email address will not be published.