Darixon Montero Cacho & Alberick Joel Serrano jóvenes garífunas reconocidos en Premios Latinos Edición Urbana 2024 en la ciudad de Nueva York

Darixon Montero & Alberick brillan en este Mes de Apreciación de las Artes y la Cultura Garífuna en Nueva York

New York NY. El pasado 16 de mayo se llevó a cabo la esperada edición urbana 2024 de los Premios Latinos donde 2 jóvenes Garífuna fueron reconocidos por su trabajo y esfuerzo.

Se trata de Darixon Montero Cacho conocido como “Hondubarber”Mejor Barbero Garífuna 2024” y Alberick Joel SerranoAlberick17 Artista Novel de Honduras en NY.

La “Edición Urbana 2024” de los Premios Latinos, fue acompañada por el reconocimiento por los oficiales electos de la ciudad y del estado de Nueva York, además del representante de la ciudad Eric Adam.

Personajes en el evento

También, el Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York;  La Concejal Althea Stevens del Distrito #16, Presidenta del Comité de Infancia y Juventud, y la Concejal Carmen de la Rosa del Distrito #10 Presidenta del Comité de Servicio Público y Trabajo.

INTERESANTE !! Crisanto Meléndez revela el por qué el erotismo del ritmo punta

En adición, hubo representación de la asamblea legislativa del Estado de Nueva York el Asambleísta Manny de los Santos otorgó la Citación reconociendo a Darixon Montero Cacho como “Mejor Barbero Garífuna “2024 y Alberick Joel Serrano “Artista Novel de Honduras”.

La actividad tuvo lugar en Brasier Theater & Lounge, con la asistencia de grandes personalidades de Nueva York, como Gelena Solano corresponsal del Gordo y la Flaca de Univisión, personajes de la Radio “La MEGA 97.9 Fm.

Igualmente, La Gozadera por la X96.3, Ballet Folclórico Dominicano de Ramona Torres, Ballet Folclórico de Yonkers, Gagoman, la bailarina Ashley Guity, modelos Fátima Jiménez, Yaneisy Lambert, Tania Cacho, y Keummy Zapata.

Alberick 17 en tarima cantando su exitoso sencillo “Tuya” al lado de la bailarina Ashley Guity
Invitados y Familiares de Alberick 17

La evaluación

Los reconocimientos fueron evaluados por un comité de notables que analizaron más de 100 nominaciones en 63 categorías, tomando diferentes parámetros como proyección cultural, cívico, cultural, comunitarias, impacto en la juventud, interacción en las redes sociales, además de entrevista personales con los postulantes y el nominado.

Félix Gamboa explota sobre hacer trámites en Honduras “Si no se va la luz, se cae el sistema”

Alberick Joel Serrano y Darixon Montero Cacho recibieron sus respectivos reconocimientos de gobierno de la mano de los representantes, Carolina Martínez, por parte de la concejal Althea Stevens, Christopher Espinoza por el Asambleísta Manny de los Santos.

Asimismo, Mayleen  Arroyo por la concejal Carmen de la Rosa, distrito donde se realizó la actividad de reconocimiento. Por su lado, el Productor y Director ejecutivo, John Torres y Feliz Jerez hicieron entrega de las preseas a ambos jóvenes Garífuna en el estrado.

“Alberick 17”, nombre artístico de Alberick Joel Serrano, se dio a conocer con su primer sencillo “Tuya”, en el subgénero urbano de “Raspe”, actualmente está disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Apple Music, Pandora y Tidal, además puedes encontrar el video oficial en YouTube, Instagram, TikTok, y Facebook.

 “Le doy gracias a Dios, a mi equipo de trabajo, Garífuna Movement Musik, Luís Martínez, DjLumar, a mi madre, y en memoria de mi abuelo que es la razón por la cual mi nombre artístico lleva 17 al final.

Triste anécdota

Recuerda que en 2017, “fue el año en que falleció, y a todos los que han hecho posible que mi música se esté propagando de una forma increíble”, dijo el compositor y cantautor nativo de la comunidad Garífuna de Masca,  Cortés, se expresó Alberick 17 al recibir su trofeo .

 

Entre tanto, “Hondubarber” dedicó su agradecimiento a su madre, María Cacho por todo el sacrificio que realizó, es una verdadera Guerrera y lideresa, que gracias a Dios, le ha dado vida y salud para darnos una oportunidad de mejor en este país.

Indicó, “no puedo dejar de agradecer a Thurito Martínez, por apoyar mi nominación, por tener en cuenta este humilde barbero de Sangrelaya, Colón, esto también va para todos ustedes, gracias a academia de notables de los Premios Latinos edición Urbana 2024”, cerró Darixon Montero Cacho, visiblemente nervioso.  

___________________________________________________________________________________________

Dato de Interés:

Mayo es el Mes de Apreciación de las Artes y la Cultura Garífuna en Nueva York en honor al 23 aniversario de la proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Lengua, Danza y Música Garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

Acerca de Darixon Montero Cacho

Darixon es un joven Barbero Garífuna residente del Bronx, originario de la comunidad de Sangrelaya, actualmente cursa su secundaria, se desempeña como barbero, además de estar en el curso vacional Programa Master Barber es un programa de 500 horas que incluye un curso aprobado sobre VIH para preparar a estudiantes adultos para el examen oficial de Master Barber para obtener la licencia del estado de Nueva York.

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

Acerca de Alberick 17

Alberick Joel Serrano es un artista urbano de la comunidad Garífuna de Masca, Cortés; actualmente representado por Garífuna Movement Musik, organización que apoya a jóvenes aspirantes del género urbano en Nueva York y en Honduras, liderada por el Sr. Luís Martínez, Dj Lumar.

___________________________________________________________________________________________

Fotografías: Barajas Fotos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.