De pronto los garífunas ya son importantes para el Gobierno de San Vicente y este anuncia que comprará la isla de Balliceaux

De pronto y tras casi 227 años del destierro, el gobierno de San Vicente anuncia que comprará Balliceaux, la isla en donde están los restos de 2,500 garífunas

Tegucigalpa, Honduras 7 de enero 2024.- Próximo a cumplir los 227 años del destierro garífuna de San Vicente. El gobierno de esa isla ahora toma la decisión de comprar Balliceaux.

Aquí la nota de searchlight.vc

A medida que se acerca la celebración del 14 de marzo del Día de los Héroes Nacionales, el gobierno de San Vicente y las Granadinas (SVG) está tomando medidas para comprar o adquirir Balliceaux, una isla de propiedad privada con vínculos históricos con el pueblo garífuna y el único héroe nacional de la nación. Jefe Supremo, Joseph Chatoyer.

Esta medida fue anunciada por el Primer Ministro, Dr. Ralph Gonsalves, mientras hablaba en la radio NBC el miércoles 3 de enero.

WA-DANI: Quieren salvar la lengua garífuna en San Vicente

El año pasado, la isla de 320 acres ubicada frente al continente fue anunciada para la venta por sus propietarios, que pedían un precio de compra de 30 millones de dólares.

Balliceaux

Balliceaux es la isla deshabitada a la que cerca de tres mil garífunas fueron desterrados después de la revuelta de 1795 contra los colonizadores británicos en la que fue asesinado el jefe Chatoyer.

El miércoles, el Dr. Gonsalves dijo que ya había pedido al inspector jefe que hiciera una valoración de Balliceaux.

Explicó que esta valoración se hace en momentos en que el gobierno busca llegar a un acuerdo con los propietarios para la compra de la isla.

El Dr. Gonsalves añadió que si no logran llegar a un acuerdo de compra, el gobierno invocará la ley en relación con la adquisición y el asunto se resolverá ante un tribunal.

El primer ministro también indicó que el título de la isla “habrá que interrogarlo para asegurarse de que todo esté en orden”.

Si bien se anuncia regularmente la venta de la isla, el Dr. Gonsalves recordó al público que cualquier inversionista extranjero primero tendría que obtener una Licencia de posesión de tierras extranjeras para poder realizar una compra.

Dijo que esto no sería fácil ya que Balliceaux es un sitio histórico y un lugar para un monumento conmemorativo.

Día de los Héroes Nacionales

Si bien parece que todavía no hay compradores potenciales, el Dr. Gonsalves dijo que los propietarios actuales no tienen la inclinación ni los recursos para desarrollar la isla, lo que, según sugirió, costaría “una enorme cantidad de dinero”.

OFRANEH se pronunció de esta manera

El gobierno sólo permitirá “tipos particulares de desarrollo” en Balliceaux debido a las sensibles dimensiones históricas, culturales y conmemorativas de la isla.

Emitió un recordatorio de que Balliceaux “es el lugar donde 2.500 de nuestros antepasados, los garífunas, fueron puestos en 1795”.

La isla permanece desinhibida y forma parte del viaje de peregrinación de las delegaciones garífunas que el año pasado pidieron al gobierno que adquiera la propiedad en la que yacen los huesos de sus antepasados.

El miércoles, el primer ministro expresó la esperanza de que el asunto relacionado con la compra o adquisición de Balliceaux por parte del gobierno se resuelva antes de la celebración del 14 de marzo de 2024 del Día de los Héroes Nacionales, que conmemora la muerte del Héroe Nacional, Joseph Chatoyer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.