Decenio Internacional de los Afrodescendientes, antes ilusión, ahora la decepción

Decenio Internacional de los afrodescendientes termina en diciembre con más pena que gloria. Persisten los mismos problemas que ofreció combatir.

Tegucigalpa, Honduras 27 de noviembre de 2023.- Hace nueve años desde que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes para buscar el reconocimiento, justicia y desarrollo y justicia.

La proclama de la Asamblea General fue el 23 de diciembre de 2013, con registro 68/237. El Decenio inició el 1 de enero de 2015 y termina el 31 de diciembre de 2024.

En cuanto al objetivo, conmemorar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo, promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, impulsar los derechos humanos.

También, ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, todo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“ El Decenio Internacional de los afrodescendientes exhorta a los Estados Miembros y a las personas de todo el mundo a acabar con la discriminación racial y la exclusión sistemática de los afrodescendientes. Los Estados tienen la responsabilidad específica de facilitar la participación plena y en condiciones de igualdad de los afrodescendientes en la vida pública, política y económica, y de garantizar la igualdad de acceso a la justicia y una igual protección ante la ley.”

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

Tras 9 años, hay motivos de sobra para ostentar que el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, antes fue una ilusión, pero ahora es la decepción.

Nada sustancial

Ramiro Crawford, de Limón Roots de Costa Rica, sostiene que a nivel macro no se ve ninguna acción valiosa como para decir que es un excelente decenio.

Añadió, “fui participante cuando se declaró el año 2013, no he visto nada sustancial, un retroceso más bien en el Decenio. En costa Rica hay algunas cositas por el liderazgo de la compañera Epsy Campbell”.

Igualmente, Colombia, según Crawford, creció un poco por el activismo del dirigente Pastor Murillo”.

El dirigente tico, indica que es para que los estados atiendan el reconocimiento, justicia y desarrollo de los afrodescendientes que están en su territorio.

Indicó, se dice que parcialmente se han cumplido los objetivos durante estos diez años, un poco al reconocimiento, pero falta aún el tema de justicia“.

WA-DANI: La OFRANEH invita, especialmente a madres solteras, a vivir en Vallecito

“En el tema del desarrollo están en deuda la mayoría de los estados. En 2024 se piensa impulsar el desarrollo de otro Decenio”.

Sin transformaciones

Para Yimene García Calderón, de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, fue “Un Decenio de Acción pero no de transformaciones. El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes permitió que el movimiento afro del mundo tuviera un marco que permita hacer incidencia.

Sin embargo, el eco en los gobiernos y en la cooperación no es suficiente para hacer acciones y financiar el desarrollo.

Las transformaciones desde esta lectura son pocas. “Felicitamos la creación del Foro Permanente y esperamos la declaración de un segundo Decenio con presupuesto y mayor voluntad de Los Estados”.

Desapercibido

Horacio Martínez Calix, reconocido dirigente garífuna, ex presidente de la OFRANEH, expresa “Podemos afirmar que el decenio “afrodescendiente” pasa desapercibido tanto como el decenio de los pueblos indígenas, donde también éramos beneficiarios”

Lo anterior, “Por falta de organización y por contradicciones esenciales tan común en pueblos tan domesticados como los nuestros”

Mientras tanto, “el estado ha tenido un papel displicente con un discurso sobre una igualdad que no existe. Entre más se habla de igualdad más se atropella a los pueblos.

“Todas y todos somos iguales” lo cual NO ES CIERTO porque de ser así hace tiempos el estado dejaría de ser una fábrica guetos, favelas y Barrios urbanos marginales. Una fábrica de pobres miserables y calamitosos pepenadores muertos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.