Delegación estadounidense de alto nivel viene a Honduras para tratar temas de derechos humanos

Delegación estadounidense estará del 9 al 12 de enero de 2023, para los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos entre EEUU y Honduras

Tegucigalpa, Honduras 8 enero 2022.- La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, encabezará una delegación interagencial de alto nivel en Honduras del 9 al 12 de enero de 2023.

La misión participará en los Diálogos Estratégicos y de Derechos Humanos entre Estados Unidos y Honduras.

«Con el fin de construir sobre la agenda bilateral compartida de los países para apoyar una Honduras próspera, segura, exitosa y democrática», dijo sobre la visita el Gobierno de los Estados Unidos.

El Diálogo Estratégico abordará la gobernanza, la lucha contra la corrupción, la prosperidad económica, el desarrollo, la migración segura, ordenada y humana, y la seguridad.

También, sobre la protección de los defensores de los derechos humanos, la violencia de género y los derechos laborales.

Tras los diálogos, los miembros de la delegación estadounidense se reunirán con la presidenta hondureña Xiomara Castro.

La subsecretaria Zeya también se reunirá en Tegucigalpa con grupos de la sociedad civil y con las comunidades empresarial y diplomática.

Viajará, además a San Pedro Sula para entrevistarse con dirigentes sindicales de la industria textil hondureña sobre los avances en materia de derechos laborales y negociación colectiva.

Misión

La delegación estadounidense incluirá también a la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y a la Administradora Auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari.

Igualmente, vendrán representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental; la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Estado de excepción: 45 días más y en casi todo el país

Otras entes representados serán la Oficina de Población, Refugiados y Migración; el Coordinador para la Anticorrupción Global; la Oficina del Secretario de Defensa; y el Consejo de Seguridad Nacional.

Entre tanto, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunciaron conjuntamente el inicio del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Honduras en la toma de posesión de la presidenta Castro en enero de 2022.

La primera sesión del diálogo tuvo lugar en Washington, DC, en abril de 2022, solidificando la relación entre los dos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published.