Denuncian a directora local de la Fiscalía en Roatán por negar expediente de Punta Gorda a la Comisión Especial del Congreso Nacional

Lo grave es que la funcionaria sabe que una cita del Congreso Nacional es equivalente a un apremio judicial, dice la diputada Silvia Ayala de la Comisión especial del caso Punta Gorda.

Tegucigalpa, Honduras 16 de diciembre de 2022.- La Comisión Especial del Congreso Nacional para el caso Punta Gorda denunció ante ese poder del Estado a la directora local del Ministerio Público en Islas de la Bahía por desacato.

La diputada Silvia Ayala, encargada de la Comisión, dijo lo anterior en el momento que leía su informe ante el pleno.

Aunque la parlamentaria no menciono nombre de la persona señalada, se supone que se trata de Karla Zavala quien la Fiscal de Roatán.

En primer lugar, “es completamente inexcusable que la directora haya dicho a la comisión especial que no andan viendo las etnias de las personas denunciadas”.

Concretamente, “Eso quiere decir que dejan de lado su responsabilidad de analizar todo el entorno en el que supuestamente se desarrollaron los hechos”, mencionó Silvia Ayala.

Continuó, las autoridades “están desconociendo de manera deliberada los convenios internacionales que protegen los territorios y la cultura de los pueblos originarios de nuestro país”.

También, en su informe relata que cuando se le pidió el expediente a la directora regional contestó que no lo podía presentar por no estar en su poder.

Además, “que ella necesitaría orden del Fiscal General de la República”.

Ocultan algo

En una entrevista, la congresista indicó que “el habernos negado tener a la vista el expediente del caso, lo hace para ocultar información y porque ellos sabían que no habían consignado cosas que además eran notorías”.

Por ejemplo, que “Punta Gorda ya fue decretado por este Congreso Nacional como un monumento, por tratarse del primer asentamiento del pueblo garífuna, no solamente en Honduras sino, en Centroamérica”.

Así mira revista de turismo a Punta Gorda

Silvia Ayala, informó que la Comisión especial tomó la determinación de denunciar a la funcionaria de Roatán que se negó a presentarles el expediente de Punta Gorda

“En ese proceder, lo grave es que sabe que una cita del Congreso Nacional es equivalente a un apremio judicial”, sostuvo.

Es claro para los miembros de la comisión que la negación a presentar ese expediente representa que algo se esconde.

En línea con lo anterior, “Al recordarle la obligación constitucional de dar la información, Ayala establece que la citada habló con su jefe, el que supuestamente le dijo que no diera la información”.

Por eso dispusieron denunciarla por incumplimiento a la Constitución de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published.