Desarrollan conversatorio sobre reconocimiento, cultura y resistencia de los pueblos

Desarrollan interesante conversatorio sobre pueblos indígenas y afrohondureños en la UNAH. Fue organizado por universitarios de Trabajo Social próximos a obtener su título

Tegucigalpa, Honduras 4 de mayo de 2024.- Un equipo de estudiantes de Trabajo Social, próximos a egresar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desarrollaron un interesante conversatorio sobre pueblos indígenas y afro hondureños.

Concretamente, el evento se denominó ‘Reconocimiento Cultura y Resistencia de los Originarios y Afro Hondureños’ con la participación de tres distinguidos ponentes.

WA-DANI: Otra vez ausente Xiomara Castro de la entrega de Premios del Mes de la Herencia Africana.

Ponentes

Precisamente, Cintia Bernárdez, Jefa de la Unidad de Educación Plurilingüe y Multicultural de la Secretaría de las Culturas, SECAPPH y Gloria López, Presidenta de la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas.

López, también ex viceministra de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, SEDINAFROH.

Igualmente, Mario Castro de la Comunidad del Pueblo Lenca, Tierras del Padre, aquí en Tegucigalpa.

INTERESANTE ! Jóvenes garínagu asisten a charla sobre empleo en la Embajada de los Estados Unidos

Desde su experiencia, los ponentes expusieron sus perspectivas y expresaron las dificultades que tienen los pueblos culturalmente diferenciados.

Mientras que Cintia Bernárdez planteó las dificultades en la implementación de la educación bilingüe intercultural, López indicó que el sistema crea divisiones entre los pueblos con el ánimo de dividirlos y vencerlos.

Por su parte, Castro habló respecto a la lucha que tienen respecto a la tenencia de la tierra y que es un conflicto que data de muchos años.

Es una resistencia heroica la que viven los indígenas de la Tierra del Padre ante el intento de sacarlos de lo que le pertenece.

El evento se llevó a cabo en uno de los salones del Centro de Recursos de Aprendizaje, CRA, en el edificio de la Biblioteca de la UNAH.

Leave a Reply

Your email address will not be published.