Día del niño: niñez garífuna exige respeto a sus derechos con marcha en San José de la Punta

Día del niño: niñez garífuna reclama más atención por parte de los entes gubernamentales y la sociedad en general.

Tegucigalpa, Honduras 10 de septiembre de 2022.- El calendario marca hoy una de las fechas más hermosas y celebradas en Honduras: el Día del Niño.

En razon de esta fecha especial, se desarrollan celebraciones en todo el país para promover el bienestar de los más pequeños de cada casa.

Conmemorar esta etapa que es la más bella en la vida de todo ser humano es una obligación para todos. Es por eso que las piñatas, la música, los dulces y demás, son el denominador común.

Con una marcha

Pero también hay quienes presentan sus exigencias, como el caso de los niños de San José de la Punta quienes hicieron ayer una marcha para exigir al gobierno el respeto de sus derechos.

Y es que, tienen derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la dignidad, a la libertad personal, y a expresar sus opiniones.

También, derecho a la nacionalidad, a la identidad, al nombre y a la propia imagen, a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación y al tiempo libre, al medio ambiente y los recursos .

WA-DANI: Camiseta para conmemorar el segundo aniversario de WA-DANI

Desafortunadamente, en Honduras estos derechos no se cumplen.

Especialmente, los niños indígenas y afrohondureños viven en un rezago respecto a sus pares de la población mayoritaria.

Es una discriminación sistemática para producir pobreza y que estos pueblos no salgan del atraso.

La buena noticia es que hay organizaciones que colaboran en darle voz a estos pequeños.

Es el caso de Ayuda en Acción que hace cosas interesantes.

Ser niño y además ser garífuna es una condición en Honduras, son categorías que pueden marcar tu vida. Sólo la solidaridad y el comunitarismo salvan a la población garífuna.

Ayuda en acción dijo en sus redes sociales, «hoy es el día de la niñez y en la comunidad San José de la Punta en Iriona, Colón, niños y niñas caminaron por las calles«.

Agregaron que los niños «alzaron sus voces para hacer un llamado a las autoridades por el cumplimiento y respeto de sus derechos».

Finalmente, resaltaron que la actividad también tuvo el acompañamiento de su socio local, Comité de Acción Social Menonita, (CASM).

Fotos de Ayuda en Acción

Leave a Reply

Your email address will not be published.