Día del Padre: Ricardo Bermúdez, el marinero que ama al prójimo

Día del Padre:  Ricardo Bermúdez, el marinero que ama al prójimo

Nueva York, 19 de marzo de 2022.- El 7 de octubre de 1977 nace en la comunidad de Limón, departamento de Colón, Honduras Ricardo Bermúdez, un hombre que ha dado lo mejor de sí para ayudar al prójimo, es el menor de 14 hermanos; tuvo una infancia llena de amor rodeada de su familia, y amigos, una de sus primeras pasiones fue el fútbol, jugando en las empolvadas calles de Limón.

El pequeño Ricardo crecía y a pesar de estar en una familia amorosa tenían limitaciones económicas, es por eso que desde temprana edad comenzó a trabajar para llevar sustento a su casa.

Inició laborando como ayudante de cocina restaurante de comida rápida, posteriormente como mesero y luego como encargado de aquél negocio, esto sólo teniendo 17 años de edad, luego experimentó en otros ámbitos esta vez ejerciendo el oficio de la ebanistería.

Observación Europea presentó informe electoral con 23 recomendaciones

Cuando tenía 22 años emigró hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades junto a sus padres y hermanos; los primeros meses fueron complicados, pero poco a poco fue abriéndose camino en aquél desconocido país para salir adelante y seguir colaborando con su familia.

A los 23 años y luego de estar poco más de un año viviendo en Estados Unidos fue cuando tomó la decisión de aventurarse en las inmensas aguas de los océanos.

Hasta el día de hoy han pasado 23 años desde aquella decisión, no ha sido un camino fácil debido a las extensas jornadas de trabajo.

Su motivación y mayor éxito es la familia

Pasa semanas y hasta meses sin ver a sus hijos, pero su motivación y su mayor éxito en la vida es ver feliz a su familia.

Ricardo nunca se olvidó de sus orígenes, de aquellas tardes donde pasaba feliz jugando y compartiendo con sus amigos cuando él era un niño en su comunidad natal Limón, Colón, a su vez él no olvidó todas las carencias que tuvo que pasar.

Hoy en día, pasa en constante comunicación con miembros de la comunidad que emigraron a Estados Unidos. Viendo esta problemática que vivían personas cercanas y familiares fue cuando el 15 de febrero de 2018 él junto a un equipo de personas oriundas de Limón crearon la Organización No Gubernamental (ONG) “Lumalali Limu International Org”.

Actualmente, dicha fundación cuenta con tres filiales en Estados Unidos, específicamente en los estados de New York, New Orleans y Texas.

También tiene filial en Limón, Colón, Ricardo es el director general de la organización.

Tienen tres principales proyectos a desarrollar en la comunidad; activar el agua potable, construir un colegio vocacional y construir un albergue para ancianos.

Lumalali Limu International Org.

”Lumalali Limu International Org” no solo ayuda a personas en Honduras, también tiene programas de ayuda para migrantes latinos en E.U.A. como ser “Adopta una familia en navidad”.

Mediante el anterior, se encarga de conseguir patrocinadores para brindar ayuda necesaria a esas familias, a través de listados con sus necesidades urgentes, en promedio por año ayudan a 30 familias con este programa.

Además, ayuda en tiempos de crisis, durante la pandemia de la COVID-19 que afectó a nivel mundial tanto en salud como económicamente en el año 2020, la ONG envió ayudas a Honduras beneficiando a más de 300 familias.

Ricardo

Enviaron víveres de primera necesidad, alimentos no perecederos e incluso hasta ayuda económica y todo esto sin recibir ayuda del sector público y privado.

Filántropo “Ricky” Bermúdez como lo llaman sus amigos, día con día trabaja por cumplir sus metas y por la ONG, a él lo que mayor satisfacción le provoca es ver la felicidad reflejada en el rostro de cada una de las personas beneficiadas.

Uno de los testimonios que más le ha impactado es; cuando una madre le llamó llorando diciendo que ella no contaba con los recursos para proveer las necesidades básicas y traer un momento de alegría a sus hijos en Navidad y gracias a la ONG sus hijos recibieron alimentos, ropa y hasta regalos.

Busca un título universitario en los Estados Unidos

Metas por cumplir, Ricky durante toda su vida ha demostrado ser una persona que cumple sus metas, su enfoque ahora está puesto es obtener una licencia de oficial de cubierta sueño que, aunque parece difícil no es imposible para él.

Igualmente, se ha propuesto a tener su negocio propio y obtener su título universitario en Estados Unidos.

Finalmente, con su organización “Lumalali Limu International Org” sueña con crear una de las organizaciones garífunas con mayor potencial y de alto nivel, para seguir colaborando con su comunidad natal.

Asimismo seguir ayudando a todos los inmigrantes latinos que necesiten de su colaboración. Filosofía de vida ”Nada pasa antes de su tiempo, siempre existe una solución para todo” -Ricardo Bermúdez.

Colaboración de Thurito Martínez

Leave a Reply

Your email address will not be published.